Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los ecologistas valoran denunciarlo en europa

Agricultura defiende que el decreto de renovables incluye zonas incompatibles para plantas solares

18/09/2020 - 

ALICANTE. La posible denuncia de los ecologistas ante la Unión Europea por el decreto de las renovables de la Generalitat Valenciana no preocupa a la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, pese a que los colectivos conservacionistas consideran que sí puede afectar a espacios incluidos dentro de la Red Natura.

Según defiende la titular del departamento Mireia Mollà, "el hecho de que Red Natura ya cuenta con diferentes clasificaciones es lo que condiciona que existan espacios manifiestamente incompatibles y otros condicionados a estudio, dependiendo de las características del proyecto", razón por la cual consideran que existen un alto grado de protección, algo de lo que discrepan los ecologistas.

Como adelantó este jueves Alicante Plaza, Ecologistes en Acció valora la posibilidad de acudir a las instancias europeas para denunciar el decreto, al entender que desprotege los espacios incluidos en la Red Natura 2000, en contra precisamente de los postulados europeos. En este sentido, el real decreto que entró en vigor en agosto considera compatibles las instalaciones fotovoltaicas en las zonas D de la red, con carácter general, y en las C, con estudio previo. Entre estas zonas se cuentan por ejemplo Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) o Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Efectivamente, el decreto impide construir plantas solares o eólicas en las zonas A y B de la red, pero con relación a la legislación previa supone un grado protección menor para las zonas C, que hasta el momento tampoco permitían este tipo de instalaciones. Y en cuanto a las zonas D (la gradación va descendiendo en función del valor del ecosistema y su grado de protección), también será más laxo que la legislación que deroga, según lamenta Ecologistes en Acció.

Por este motivo, el colectivo ecologista anunció que se reserva el derecho de "interponer una posible denuncia ante la Comisión Europea por la intromisión en la Red Natura 2000 y el incumplimiento de las administraciones de no deterioro de esa Red establecido por las Directivas europeas", al tratarse de la principal red de espacios naturales protegidos a nivel europeo, "espacios que deben conservarse y no descatalogarse en la práctica, aunque sea con un interés ambiental y económico de aumentar la capacidad de generación de las energías renovables".

El decreto de renovables, que modifica o deroga otros tres decretos y dos leyes, busca acortar la brecha entre la actual situación de la energía renovable en la Comunitat y la estrategia europea. La contribución de las energías renovables es muy inferior a la de otros territorios y a la media de España. Actualmente hay instalados 364 MW de potencia fotovoltaica y 1.255 MW de eólica, y la generación de electricidad renovable en 2019 supuso tan solo el 3,8% de la estatal, con una población cercana al 11%. El objetivo es la instalación de 6.000 MW fotovoltaicos en 12.000 hectáreas y 4.000 MW eólicos antes de 2030, y la generación eléctrica renovable del 74% en ese horizonte, en línea con el citado PNIEC.

Noticias relacionadas

next
x