ALICANTE (EP / AP). La Conselleria de Agricultura ha comunicado este lunes a la Comisión Europea el tercer foco de Xylella Fastidiosa Múltiplex localizado en los alrededores del Castell de Guadalest y Benimantell, en la misma zona donde se localizaron los dos anteriores focos. El nuevo foco está localizado en 26 nuevas parcelas de almendros, 23 de ellas dentro de la zona demarcada de la comarca de la Marina Baixa por los dos brotes precedentes y el resto a menos de 4 kilómetros en los municipios de Balones (El Comtat) y Alcalalí (Marina Alta).
La consellera del área, Elena Cebrián, ha hecho hincapié en que se trata de cultivos de almendros "de similares características" y por ello, se han mantenido las medidas fitosanitarias con la demarcación de la zona, la fumigación de 150 metros en torno al foco y "la erradicación de las parcelas afectadas". Hasta el momento, ha insistido, se sigue sin conocer la procedencia de la bacteria, aunque ha destacado como rasgo positivo que sólo se ha encontrado en los cultivos de almendros, pero no en olivos, ni en otras especies de arbolado.
Al respecto, y a preguntas de los medios en Alicante sobre la evolución de la infección, tras mantener un encuentro con alcaldes y concejales de las zonas afectadas, Cebrián ha incidido en que los análisis del laboratorio nacional de referencia del IVIA permiten mantener "acotada" la presencia de la bacteria. Con todo, ha señalado que "es un trabajo continuo y debemos seguir con ese trabajo de muestreo y análisis que estamos llevando de manera intensiva".
En esta línea, ha recalcado que creemos que era importante divulgarlo y continuar dando toda la información técnica y asesoramiento que sea necesario y que ya tiene el sector". Cebrián ha confirmado, además, que los focos de la Xylella Fastidiosa siguen circunscritos a la provincia de Alicante, y que las comarcas de Valencia y Castellón, por el momento, están libres de la bacteria. Para las tareas de erradicación de los ejemplares afectados, la consellera ha recordado que existe un presupuesto de 1,1 millones de euros "con fondos propios de la Conselleria".
Sobre la valoración de los daños, ha explicado que se ha encargado a la Universidad Politécnica de València (UPV) un estudio para la preparación de la orden de indemnizaciones. Al respecto, ha detallado que se ha llegado a esa solución después de que administración y sector no hayan alcanzado un acuerdo sobre las cantidades a percibir. "El sector agrario es nuestra primera preocupación y por eso tenemos que actuar contundentemente sobre los árboles infectados y al mismo tiempo preparar el futuro para recuperar la zona y continuar como sector agrario", ha apuntado.
Además, ha anunciado el refuerzo de la campaña de divulgación que incluye nuevas reuniones con alcaldes de las provincias de Valencia y Castellón, y del trabajo de coordinación que se realiza con el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas. En el encuentro ha participado el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, que ha abogado por la unidad de acción entre administraciones.
En total, se han detectado 3 focos: a principios de julio, a finales de ese mismo mes y el de este mismo lunes. Tras la detección del primer brote de Xyella la Conselleria preparó un Plan de Acción -basado en los planes de contingencia vigentes- que se remitió al Ministerio y la UE. El plan incluye la descripción de la estructura y la organización de las prospecciones en marcha y establece el número de exámenes visuales, muestras y análisis de laboratorio que deberán de incluir, así como la metodología a adoptar.
El Plan de contingencia de la Comunitat Valenciana dispone de más de 1.160 puntos de seguimiento de vectores de Xylella fastidiosa mediante trampas cromotrópicas amarillas, distribuidas por plantaciones (cítricos y olivos), puntos de entrada (puertos, aeropuertos) y viveros. Todas las muestras de posibles vectores se analizan desde 2015 y todos los resultados han sido negativos. Cebrián ha aclarado que se sigue realizando una prospección intensa en la nueva zona demarcada, con el fin de determinar el alcance del brote. Existen 30 puntos de seguimiento con trampas cromotrópicas en los alrededores de las parcelas infectadas.
La nueva zona demarcada, que incluye las 26 parcelas infectadas más un radio alrededor de 10 km.,comprende una superficie de 110.000 hectáreas. Abarca los municipios de Alcalalí, Alcocer de Planes, Alcoleja, L'Alfàs del Pi, Almudaina, L'Alqueria d'Asnar, Altea, Balones, Benasau, Beniarbeig, Beniardá, Beniarrés, Benidoleig, Benidorm, Benifallim, Benifato, Benigembla, Benilloba, Benillup, Benimantell, Benimarfull, Benimassot, Benimeli, Benissa, Bolulla, Calp, Callosa d'En Sarrià, Castell de Castells, Cocentaina, Confrides, Quatretondeta, Dénia, Facheca, Famorca, Finestrat, Gata de Gorgos, Gaianes, Gorga, El Castell de Guadalest, Xaló, L'Orxa, Llíber, Millena, Murla, Muro de Alcoy, La Nucia, Ondara, Orba, Orxeta, Parcent, Pedreguer, Pego, Penàguila, Planes, Polop, El Ràfol d'Almúnia, Relleu, Sagra, Sanet y Negrals, Sella, Senija, Els Poblets, Tàrbena, Teulada, Tollos, Tormos, La Vall d'Alcalà, La Vall d'Ebo, Vall de Gallinera, La Vall de Laguar, El Verger y La Vila Joiosa.
En esta zona se ubican 35 viveros y centros de jardinería adicionales. En cumplimiento de la normativa europea, es necesario controlar el movimiento del material de los vegetales especificados para impedir su salida fuera de la zona, e investigar su trazabilidad para ver las salidas de material de vegetales especificados de los últimos tres años, como se está haciendo en las otras dos zonas.
La conselleria ha puesto en marcha una página web específica y ha habilitado un teléfono de atención (900 532 000), así como un email (xylella@gva.es) para atender las consultas y avisos que surjan.