Redacción en seis meses

Benidorm elaborará su Agenda Urbana: diagnóstico de la ciudad y cumplir objetivos hasta 2030

27/10/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a elaborar su propia Agenda Urbana. Un documento sobre la ciudad que permite conocer las debilidades y fortalezas actuales para marcarse sus propios objetivos, todo ello englobado dentro de las políticas de sostenibilidad nacionales y europeas. Una herramienta de estrategia para la ciudad con la que cuentan ya otros municipios grandes como Alicante o Elche. Para ello, el Consistorio contratará una asistencia técnica externa para el que han destinado un presupuesto de 40.000 euros.

La empresa dispondrá de seis meses para su elaboración. Con ello se pretende transformar su área urbana acorde a la Agenda Urbana Española, "iniciando un proceso de reflexión estratégica tratando de definir un modelo de municipio a largo plazo que oriente las transformaciones necesarias para conseguir una ciudad más sostenible, justa e inteligente para el año 2030", dice el proyecto. Además, sirve para unificar todos los planes y estrategias aprobados últimamente por el Consistorio enfocados en su desarrollo sostenible. Todo ello teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están incluidos en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas, en la Agenda Urbana de la Unión Europea y en la mencionada Agenda Urbana Española.

Así, se aplicará la metodología propuesta por esta última. Tal y como apuntan fuentes municipales, en ella se realiza un diagnóstico de la realidad urbana y rural, un marco estratégico en base a un Decálogo de Objetivos, un sistema de indicadores para evaluar y seguir el complimiento de estos últimos, la creación de unas fichas para ilustrar las medidas para su consecución y un Plan de Acción para la Administración General del Estado con propuestas concretas desde el ámbito de las competencias estatales.

Contemplan estructuras participativas para implicar a la ciudadanía. "Todo ello, con el propósito de fortalecer una visión compartida de futuro, que permita establecer los criterios que deben orientar el desarrollo del municipio y los proyectos que puedan actuar como motores de transformación, en el horizonte temporal de los próximos 20 años", recoge el pliego de prescripciones técnicas.


A su vez, reseñan que se reforzarán los procesos de gobernanza territorial multinivel y el desarrollo de mecanismos de transparencia y buen gobierno, dando un papel fundamental a la participación ciudadana.

Cinco fases

Para su elaboración se han dividido cinco fases. La primera será la de diagnóstico, donde se definirá la situación actual del municipio y un análisis interno con los problemas y restos que se plantean, en concreto, en el ámbito demográfico, en materia social, de inmigración e igualdad y tocando las áreas económicas, ambientales y asuntos climáticos, y las macrotendencias que afectarán al municipio hasta el 2030. En su segunda fase se definirán las acciones, donde se elaborará un Plan de Trabajo con propuestas concretas de mejora para implementar los ODS. 

La tercera fase será la de redacción, detallando los objetivos estratégicos y específicos que se plantean para el municipio, así como los planes, programas y proyectos que se desarrollarán. La fase cuatro contempla la implementación del Plan de Comunicación, durante la cual, se sentarán las bases para informar a la ciudadanía sobre las actuaciones que se desarrollen para cumplir con esta estrategia, "trasladando los resultados a las redes sociales y la página web del Ayuntamiento". Finalmente, la fase cinco de evaluación permitirá conocer el grado de ejecución.

Noticias relacionadas