ALICANTE. Plaza Emprende selecciona cada semana las actividades y la agenda preparada sobre el mundo del emprendimiento, startups, transferencia de conocimiento de universidades, empresas tecnológicas, financiación, concursos o innovación. Esta semana, la redacción de Alicante Plaza, en una nueva etapa, ofrece plazos de ayudas, programas o concursos de emprendimiento en marcha. Además, se publican los eventos que se pueden realizar en modalidad online y los que empiezan a volver al formato presencial con medidas de seguridad.
10 de mayo
Del 10 de mayo al 13 de junio, en horario de 9.30 a 13.30 horas, ImpulsAlicante da comienzo al curso: "Competencias digitales avanzadas", en el Centro de Empleo y Formación Zona Norte "El Tossalet" de Alicante.
Será un curso gratuito, de 75 horas de duración, para 15 participantes, orientado a dotar a las personas desempleadas de habilidades informáticas avanzadas que les facilite el acceso a empleos en el sector digital.
El curso se realizará en formato mixto en el cual se alternarán las sesiones presenciales con otras online. La inscripción a estos cursos se realizará de manera online. La selección se realizará a través de un test de nivel de conocimientos previos y de los criterios prioritarios de selección:
Personas derivadas de los servicios de orientación de la Agencia Local; Alumnado que haya cursado con aprovechamiento el curso de Competencias Digitales Básicas; Jóvenes desempleados menores de 30 años; Personas desempleadas de larga duración.
Las personas no seleccionadas se inscribirán en calidad de Reservas para cubrir las posibles vacantes.
11 de mayo
Desde el CEEI Elche, el martes, 11 de mayo de 11 a 12 horas ofrece el webinar "Elemental querido Watson (Problema Solución)" como la 4ª Sesión Programa BIK Rocket.
Así, desde la organización aseguran que "ha llegado la hora de la verdad y debemos estar preparados para escuchar aspectos de nuestra idea que no queremos oír. Realmente hemos construido nuestro modelo de negocio basándonos en nuestras propias percepciones y debemos salir a la calle a investigar cómo si fuéramos detectives, para validar todos los "supuestos de fe" que teníamos planteados en fases anteriores".
Para ello, aseguran, es necesario "que entendamos a las personas y su propia realidad y como arma, usaremos la conversación. La entrevista tejida sobre el diálogo y la observación proporcionan estos datos que necesitamos para validar si la solución que teníamos planteada es verdaderamente lo que el usuario necesita".
Los objetivos son entender al usuario; ¿Por dónde empiezo? Priorizar segmentos de usuarios; Validar si con nuestra idea cubrimos un problema del mercado real; Pivotar o seguir. El contenido tendrá entrevistas, buenas prácticas; entendiendo al usuario; técnicas antropológicas y etnológicas y analizar los resultados y conclusiones.
Este webinar se realizará a través de la aplicación Zoom, y se enviará el enlace a los inscritos el mismo día del webinar a primera hora de la mañana. Por eso, se debe realizar la inscripción al evento. La actividad es gratuita, previa inscripción en la parte superior, iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.
12 de mayo
El 12 de mayo, de 10 a 12 horas, ImpulsAlicante ofrece el curso: "Podcast como herramienta de comunicación" "Grandes multinacionales como Apple, Spotify o Amazon están invirtiendo importantes cantidades para catapultar el podcast en España. Ivoox ya tiene mas de 3.000.000 de escuchas diarios ¿y tú todavía no tienes tu podcast? En este taller te propongo crear tu propio podcast desde cero. La idea, el enfoque, el guion, los materiales, el software, la grabación, la difusión…y crearás el borrador de tu primer proyecto, listo para comenzar a grabar".
En el taller se aprenderá a crear fácilmente un podcast para ser referente, crear comunidad y ayudar a crecer un negocio. Entre el contenido está: ¿Qué es un podcast y qué necesito para grabarlo?; ¿Cómo lo grabo?; ¿Cómo lo distribuyo?
El ponente es Daniel Carmona, un podcaster profesional y productor de varios programa. Entre ellos, Causus Belli Podcast, programa de historia número uno de escuchas en España.
13 de mayo
Mostrar a empresas, startups, spin-offs o investigadores la importancia de tener una estrategia de innovación alineada con la estrategia de negocio. También, ayudarlos a definir los vectores de innovación, las áreas en las que poner el foco para innovar y cómo comunicarlas a toda la empresa. Con el objetivo de dar a conocer estos aspectos, el Parque Científico de la UMH ha organizado la jornada online La estrategia de innovación mínima viable.
Será el jueves, 13 de mayo, online, de 9.30 a las 11.30 horas. La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, previa inscripción en formulario.
En la jornada, impartirá la sesión Ángel Alba, fundador de Innolandia. Se expondrán diferentes herramientas que permitirán a los asistentes identificar cuáles son las decisiones estratégicas a tomar y cómo involucrar a la dirección, y se explicará cómo reconocer las fases de un proceso de innovación ágil, que reduzca el riesgo y los costes, y el sistema de contabilidad de la innovación.