ALICANTE. Plaza Emprende selecciona cada semana las actividades y la agenda preparada sobre el mundo del emprendimiento, startups, transferencia de conocimiento de universidades, empresas tecnológicas, financiación, concursos o innovación. Esta semana, la redacción de Alicante Plaza, en una nueva etapa, ofrece plazos de ayudas, programas o concursos de emprendimiento en marcha. Además, se publican los eventos que se pueden realizar en modalidad online y los que empiezan a volver al formato presencial con medidas de seguridad.
3 de febrero
Desde el CEEI Elche anuncian la jornada, "Claves para diseñar un modelo de negocio económicamente viable". Será de 10 a 14 horas, en formato online, organizada por Impulsa Alicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante.
El plan de Viabilidad Económica es un documento imprescindible que hay que elaborar antes de la puesta en marcha de una nueva empresa o proyecto empresarial. En base al estudio del mercado al que se dirigen los productos o servicios, proporcionará información sobre la viabilidad técnica y económica de una idea.
El taller es eminentemente práctico, en él se usarán herramientas interactivas y técnicas de Design Thinking además de resolución de varios casos prácticos. Los objetivos de esta actividad son los siguientes: dotar las herramientas de gestión y habilidades directivas a las personas al frente de una empresa o proyecto empresarial; profesionalizar la dirección de empresas; poner al alcance de emprendedores y pymes, herramientas de análisis de viabilidad económica; mejorar la capacidad competitiva de las empresas y proyectos empresariales y reducir el volumen de fracaso empresarial.
El docente es Roberto Payá Domenech, con una larga trayectoria personal y profesional de asesoramiento y apoyo a la puesta en marcha de nuevas empresas. En la actualidad, es director de la Comunidad Valenciana de Campus-Emprendedores y socio-director de Goinn-StartUp & Pyme Solutions S.L.
La inscripción se puede hacer a través de Impulsa Alicante o el CEEI Elche.
4 de febrero
En Fundeun, el 4 de febrero da comienzo el curso de "Responsable de mejora de procesos", hasta el 11 de marzo. Un curso de 128 horas con el objetivo principal de que el alumno al finalizar "tenga una visión general de las principales herramientas de mejora de procesos existen y cuando son de aplicación, con la finalidad de que el alumno pueda aplicarlas con acierto en su organización".
Otra de las metas es el reciclaje de los mandos Intermedios y responsables de procesos para liderar la mejora de los mismos, orientación en su gestión hacia la eficiencia de los procesos, a partir de la implantación de herramientas; aprender sobre herramientas de control de calidad y sistemas de control; conocer obligaciones y buenas prácticas en medio ambiente, PRL, seguridad; utilizar mejor los sistemas de gestión y control de almacén; mejorar la gestión y control de mantenimiento y la gestión de personas, motivación y trabajo en equipo.
El equipo de consultores expertos en Lean Manufacturing y Organización Industrial de la empresa iPYC Ingenieros será el encargado de mostrar los pasos de la metodología.
4 de febrero
El 4 de febrero, a las 19 horas, vía Zoom, Jovempa Marina Baixa ofrece un webinar con Tomás Guillén: "Reenfocando los Modelos de Negocio". Ante la nueva realidad competitiva del mercado, las empresas deben reenfocar su estrategia de crecimiento para aprovechar las nuevas oportunidades y orientarse a la demanda. "Aprende a cambiar los esquemas de pensamiento estratégico, con Tomás Guillén, director general de Grupo Ifedes y consejero delegado de Galata Business Angels.
Para reservar plaza, se puede hacer en marinabaixa@jovempa.org o en el 619 385 317. El aforo es limitado y da prioridad a personas asociadas a Jovempa.
5 de febrero
Además, el viernes 5 de febrero, Jovempa Alicante organiza un Desayuno Networking. Tendrá lugar a las 9 horas, vía Zoom.
La jornada dará comienzo con una ronda de presentaciones de los asistentes. A continuación, Andrés de España, socio fundador de 3Dids, ofrecerá la charla "Modelos de negocio que más han cambiado a mejor en esta época". Después se dará paso al networking. Se crearán salas de cuatro personas e irán rotando. Inscripciones gratuitas: alicante@jovempa.org
5 de febrero
Grandes multinacionales como Apple, Spotify o Amazon están invirtiendo importantes cantidades para catapultar el podcast en España. Ivoox ya tiene mas de 3.000.000 de escuchas diarios. El podcast es una excelente herramienta para un negocio que ayuda a conocer nuevos clientes. Impulsa Alicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante organiza, de 10 a 12 horas, el evento online "Podcast como herramienta de comunicación", a través de Zoom. Es necesario disponer de un dispositivo electrónico (ordenador, tablet o móvil) y una buena conexión a Internet. Tras la inscripción, (a través de Impulsa Alicante) se recibirá un correo electrónico de confirmación, con información para unirse al seminario web.
En este taller proponen crear un propio podcast desde cero. Se ayuda a dar la idea, el enfoque, el guion, los materiales, el software, la grabación, la difusión y se creará el borrador de un primer proyecto, listo para comenzar a grabar.
El ponente será Daniel Carmona, un podcaster profesional y productor de varios programas; entre ellos, Causus Belli Podcast, programa de historia número uno de escuchas en España. También produce y asesora externamente y dirige proyectos de podcast solidarios como las jornadas de podcast de historia, o iniciativa historia de emergencia, con más de 2.000.000 de escuchas durante el confinamiento.