ALICANTE. Plaza Emprende selecciona cada semana las actividades y la agenda preparada sobre el mundo del emprendimiento, startups, transferencia de conocimiento de universidades, empresas tecnológicas, financiación, concursos o innovación. Esta semana, la redacción de Alicante Plaza, teniendo en cuenta la situación excepcional por la expansión del coronavirus, ofrecemos plazos de ayudas, programas o concursos de emprendimiento en marcha, debido a la suspensión de gran parte de eventos. Además, ofreceremos los eventos que se pueden realizar en modalidad online.
3 de junio
El CEEI Elche organiza, desde el 3 de junio, a las 17 horas, el foro “Oportunidades y retos de la digitalización empresarial”. Tendrá más sesiones el 10 y 17 de junio y el 1 de julio.
El Foro Crecer Innovando tiene como propósito favorecer el crecimiento y consolidación de las pymes, y dar respuestas a temas concretos del territorio, detectados por los agentes del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana. Es un foro dirigido a ayudar en el análisis de cómo desarrollar ventajas competitivas de cara al futuro inmediato, en un contexto de recuperación de la crisis del Covid-19, conociendo como convertir las amenazas en oportunidades, y su impacto en la redefinición de los modelos de negocio en base a la detección de nuevas oportunidades.
Iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.
Programa
Las nuevas tecnologías son una herramienta necesaria para pymes y autónomos, y más en una época de crisis como la actual. Reinventarse y buscar nuevas oportunidades en la digitalización parece una de las salidas más claras.
El brote de coronavirus le ha presentado a todas las empresas una gran variedad de desafíos sin precedentes. Para algunos negocios, establecer una presencia online no era una prioridad, pero el contexto actual ha llevado a muchos de estos empresarios a replantearse sus operaciones y estrategias dentro del mundo digital.
Ante esta situación, presentan este foro compuesto por un ciclo de cuatro sesiones, con cuatro expertos que te darán las claves para “reactivar tu negocio de forma digital, de la forma más exitosa posible”.
Estas sesiones tendrán formato de foro de debate, con una entrevista inicial y debate con los asistentes. Cada sesión tendrá una duración aproximada de una hora, y se realizarán via zoom.
3 de junio
El miércoles 3 de junio, de 18 a 19 horas, jovempa llevará tendremos el directo "Herramientas para la gestión de personas. Nada volverá a ser igual" en la cuenta @jovempafederacion en Instagram.
En este directo de Instagram se proporcionarán las claves para la gestión de personas en la etapa post Covid-19. La importancia de la comunicación, la adaptación de las organizaciones, las cuestiones laborales más frecuentes en las empresas y sus soluciones.
El kit de soluciones en las empresas post Covid - 19 incluye: la importancia de la comunicación y la adaptación, cuestiones laborales más frecuentes y aplicaciones prácticas para empresas. Intervendrán Adrián Anton Pacheco, especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. También Tania Delgado Fuster, con experiencia como responsable de departamentos de Recursos Humanos.
4 y 5 de junio
Distrito Digital Comunitat Valenciana organiza los días 4 y 5 de junio un curso de formación sobre “Cómo producir un curso online”, impartido por la empresa instalada Claned Group Oy Ab, que abordará los principios y herramientas para aprender a confeccionar y diseñar cursos online. Durante el curso habrá sesiones prácticas, ejemplos y soluciones para poder incluso confeccionar tu propia sesión online.
La enseñanza en formato online ha cobrado una especial relevancia en el actual escenario post-Covid, que ha obligado y obligará de aquí enadelante a empresas e instituciones académicas a realizar un esfuerzo en materia de digitalización, inversión y reciclaje del profesorado.
En este contexto, Distrito Digital -organismo dependiente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que dirige Carolina Pascual-, ha incluido en su oferta formativa una propuesta que se presenta más necesaria que nunca, con el curso para aprender “Cómo producir un curso online”, ofrecida por Claned Group OY Ab.
Fundada en 2013 en Hensinki, esta empresa está especializada en proporcionar tecnología de aprendizaje, herramientas y servicios a empresas y entidades para permitir la transformación digital en el aprendizaje. Su plataforma de aprendizaje se desarrolla de forma continua y cuenta con actualizaciones en intervalos cortos de tres semanas.
Claned ofrece servicios relacionados al aprendizaje combinado y online para ayudar a identificar los beneficios del aprendizaje en este formato digital, diseñar sus procesos de aprendizaje, organizar sus cursos y hasta la producción de contenido de cursos en línea, todo ello,combinado con la excelencia finlandesa en educación y tecnología.
Este webinar se impartirá en lengua castellana a lo largo de dos sesiones, los días 4 y 5 de junio, en horario de 9 a 14 horas. La presentación correrá a cargo de Kalle Mäkinen, Senior Pedagogical Advisor de Claned Group. También incluirá una exposición de Q&A impartida por el presidente de Claned, Vesa Perälä.
El curso introducirá a los participantes en el aprendizaje social en línea, el diseño del aprendizaje en línea, y los familiarizará con esta temática a través de una lección práctica para crear su propio “mini curso” y diversos ejemplos de cursos y de una solución de aprendizaje digital inteligente.
El programa del curso es el siguiente:
Jueves, 4 de junio 2020
-Descripción general del diseño de aprendizaje
-Tutorial Cognitivo de cursos ejemplares
-Scripting del curso
-KPIs de su mini curso (tarea online)
-Claned cuenta y log in
Viernes, 5 de junio 2020
-Scripting de su propio curso (tarea en Claned)
-Colaboración social (tarea en Claned)
-Preguntas
-Cómo aplicar en su trabajo
La inscripción es gratuita,previa inscripción en el siguiente enlace: https://distritodigitalcv.es/agenda/.Una vez realizado el registro en el evento, los participantes recibirán un email con las instrucciones para poder conectarse a la plataforma online y seguir la presentación.
Desde el 27 de mayo , 3 de junio jornada informativa
Ya está abierto el plazo de inscripciones para participar en la 2ª edición de Sant Joan Emprende, un programa gestionado por el Parque Científico de la UMH en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, y focalizado principalmente en los sectores Salud y Socio-sanitario. Esta iniciativa apoya, por un lado, a emprendedores que tengan un proyecto innovador, con potencial de crecimiento y/o vinculado al ámbito sanitario, poniendo a su disposición asesoramiento personalizado, formación, networking con otras empresas y expertos del sector, y 2.400 euros en premios para los mejores proyectos.
Jornada informativa
Para dar a conocer todos los detalles de la segunda edición del programa, el Parque Científico de la UMH ha organizado una jornada de presentación. El evento, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio, se llevará a cabo de las 17:00 a las 18:15 horas a través de una plataforma online. Además de dar a conocer los detalles del programa, la sesión también contará con una mesa redonda de experiencias emprendedoras donde diversas startups del ámbito sanitario del PCUMH expondrán su propia experiencia en la puesta en marcha de sus proyectos de negocio.
En el programa también se presta apoyo a pymes que quieran explorar, implantar o impulsar proyectos de innovación para la consolidación o crecimiento de su empresa, a través de la generación de nuevos modelos o líneas de negocio, productos o servicios más competitivos. En este sentido el PCUMH pone a disposición de la pymes su panel de mentores y profesionales para orientar y asesorar en los diferentes ámbitos de la gestión de la innovación (detección y análisis de oportunidades, implantación de nuevos proyectos, acceso a tecnologías innovadoras, financiación de la I+d+i, etc.).
Concretamente, desde Sant Joan Emprende se facilita el acceso y contacto con los grupos de investigación de la Universidad Miguel Hernández y con la red de expertos en innovación del PCUMH pertenecientes a empresas de la provincia y región, y de las más de 150 empresas y startups que forman parte del ecosistema del Parque Científico de la UMH.
Innovación y adaptación
Hasta la vuelta a la normalidad este programa se adaptará al formato online por lo que, durante su desarrollo, los emprendedores recibirán formación en diferentes ámbitos empresariales como la definición del modelo de negocio, la gestión económica-financiera, la comunicación y el marketing a través de sus dispositivos electrónicos. Asimismo, los participantes contarán con mentores con amplia experiencia del PCUMH que les prestarán asesoramiento personalizado para desarrollar y validar un modelo de negocio, para desarrollar la estrategia de lanzamiento y puesta en marcha, así como para analizar las necesidades y fuentes de financiación del proyecto.
Esta segunda edición de Sant Joan Emprende comenzará en junio y terminará en febrero de 2021. Los interesados en inscribirse y reservar una de las plazas limitadas podrán hacerlo de forma gratuita hasta el 10 de junio a través de la web www.emprendeumh.es/sant-joan/.