VALÈNCIA (EP). La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) se muestra "razonablemente optimista" de cara a final de año, ya que su presidente, José Luis Méndez, prevé que las ventas puedan ser similares a las de prepandemia, o incluso mayores, consolidando 2023 como "el año de la recuperación del sector".
"Nuestro deseo es que nada altere estas previsiones y no se produzca ninguna incidencia y podamos confirmar todas nuestras previsiones de reservas", ha señalado a Europa Press.
Por parte de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), su vicepresidente primero, José Manuel Lastra, ya destacó un incremento de reservas de entre el 15% y 20% respecto a 2022 para el puente de diciembre, lo que supone una tendencia que invita "al colofón a un muy buen año para el sector", aún pendientes del cierre definitivo y del tirón final de la última hora.
De cara a finales de 2023, UNAV señala que la demanda se concentra sobre todo, en el capítulo internacional, en destinos tales como Nueva York, Sídney, Dubai o Río de Janeiro. Laponia y Japón también están gozando de mucho interés. Sin salir de nuestras fronteras, destinos ya clásicos como Benidorm, Málaga, Baleares y Canarias ganan mucha fuerza en este periodo navideño.
Un año más, los mercados navideños europeos se vuelven una tradición en los viajes en estas fechas, y es que, según CEAV, los países más demandados vuelven a ser los de Centroeuropa, con sus típicos mercadillos en ciudades de Alemania, Austria, Polonia y República Checa.
En el caso de UNAV, los destinos más solicitados en las ultimas semanas están siendo, por ejemplo, ciudades como Budapest (que en 2022 fue elegido mejor mercadillo navideño de Europa), Salzburgo (Suiza), Tallin (Estonia) e Innsbruck (Austria). También han tenido mucho 'tirón' este año los mercadillos de Berlín (Alemania), Viena (Austria), Colmar (Francia), Cracovia (Polonia), Basilea (Suiza) o Copenhague (Dinamarca).
En cuanto a la temporada de invierno, un informe de ObservaTUR, del que participa la entidad decana, indica que as agencias esperan una "buena" temporada, ya que las expectativas siguen siendo "positivas" en el caso de los viajes cortos y se prevé una subida en todo tipo de reservas, destacando su incremento en el transporte y el alojamiento.