VALÈNCIA. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha recurrido el pliego del contrato para la gestión de la red de centros de atención a mujeres víctimas de la violencia machista y su servicio de atención telefónica. Un concurso, valorado en 62,7 millones de euros, que fue licitado hace unos días por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. El motivo del recurso es su presupuesto, una cuantía que para la asociación es "insuficiente".
En concreto, la Red de Centros Mujer es un servicio de atención ambulatoria, información, prevención y atención psicosocial hacia víctimas de la violencia machista. De esta forma, el contrato incluye la prestación de servicios que incluyen, entre otros, atención social, psicológica y jurídica, tanto en situación de crisis como de asesoramiento o de terapia en seguimiento, a nivel individual y grupal/grupal a las mujeres víctimas de maltratos físicos o psíquicos, abusos o agresiones y acoso sexuales en el ámbito laboral o educativo y a los hijos de estas.
Fue el pasado mes de julio, bajo el mandato del Consell del Botànic, cuando el Pleno del Consell autorizó la tramitación urgente de este servicio por un importe de 62,7 millones de euros, para un periodo de tres años prorrogables por otros dos. No obstante, no ha sido hasta la llegada del nuevo ejecutivo autonómico de PP y Vox cuando se ha lanzado la licitación en base a los criterios y el pliego aprobado por el anterior gobierno.
Desde Aerte, consideran que el presupuesto que aprobó el Gobierno del Botànic "no cubre los requisitos exigidos por el propio pliego de condiciones". "Dijeron que el concurso tenía en cuenta el acuerdo de mejora salarial al que se llegó entre la Generalitat, el tercer sector, patronal y sindicatos y que suponía un incremento en las retribuciones de las plantillas. Sin embargo, el presupuesto del concurso no cubre ni siquiera los costes del personal del mismo", lamenta la patronal.
En este sentido, Aerte explica que el concurso no recoge elementos como la sustitución por vacaciones, el absentismo o los gastos de funcionamiento de los centros. Además, costes como la vigilancia de los espacios se incluyen pero "de manera insuficiente", señala. "El Botànic generó unas expectativas y no las ha cumplido", lamenta la patronal.
La red de Centros Mujer se compone de tres espacios 24 hores en Alicante, Castelló de la Plana y València; otros dos en Dénia, Elche y Torrevieja, con atención durante 14 horas diarias; y los centros rurales ubicados en Sant Mateu, Xàtiva, Segorbe, Elda y Yátova.
Por ello, el concurso estaba divido en cuatro lotes: el primero que incluye la gestión de los espacios 24 horas de Alicante, Castelló de la Plana y València; el lote 2 corresponde a la gestión integral de los centros rurales de Sant Mateu, Segorbe, Xàtiva y Yátova. Por su parte, el lote 3 incluye la gestión de los de Elche, Dénia, Torrevieja y Elda. Y, finalmente, el lote 4 corresponde a la gestión del Servicio de Atención Telefónica.