VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), José María Toro, pide a la Conselleria de Sanidad que fije un protocolo que establezca las instrucciones del uso de mascarillas en los centros sociosanitarios según la incidencia de las enfermedades respiratorias y a partir de qué condiciones debe levantarse esa medida.
En ese sentido, ha señalado que la situación actual en las residencias es de "absoluta normalidad" gracias al uso de la mascarilla, que ha demostrado ser "una medida muy importante para prevenir contagios", y a la vacunación, que en los usuarios de las residencias ha alcanzado cifras de cobertura "muy altas".
En ese sentido, ha destacado desde Aerte ya habían adoptado "medidas de precaución" con las visitas y el personal antes de que la Conselleria de Sanidad decretara el pasado día 5 la obligatoriedad en centros sociosanitarios para personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, profesionales que atienden casos sintomáticos y los lugares donde se concentran pacientes y familiares.
"Veremos qué ocurre dentro de dos semanas porque la incidencia está aumento y la vacunación en la población y en el personal que trabaja en los centros no ha sido tan elevada como en los usuarios, pero en las residencias la situación actual es de normalidad", ha señalado.
Por ello, ha recalcado que "no hay que tener miedo a establecer la mascarilla obligatoria cuando sea necesario porque es un elemento de protección que funciona bien" y al respecto ha abogado por establecer un protocolo que fije las instrucciones de su uso como herramienta preventiva.