ALICANTE. La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, se ha reunido con la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (Aepa) en Alicante para compartir experiencias, visiones y proyectos en torno a la representación, gestión y defensa de los intereses de las mujeres "dentro de un mundo eminentemente masculinizado como es el empresarial y económico".
Durante el encuentro, la presidenta de Aepa, Marcela Fernández Losada, que ha estado acompañada de varias miembros de la junta directiva de la entidad, ha destacado el trabajo que hace la asociación en la promoción de los valores de ética, solidaridad y sostenibilidad y, en definitiva, "de un nuevo modelo de gestión empresarial donde la vertiente social adquiera un papel central".
Aepa nació en 1996 con motivo de servir de nexo de unión entre diferentes mujeres que, poco a poco, ha ido creciendo en número de asociadas hasta llegar a 180 sólo en la provincia de Alicante. Además, Aepa ha impulsado la Red Juntas como punto de encuentro de más de 1500 empresarias y directivas de la provincia de Alicante para el impulso de acciones comunes de liderazgo femenino, formación, fomento del empleo y emprendeduría.
Marcela Fernández Losada ha asegurado que "en este camino queremos ir de la mano de la Conselleria que lidera Rosa Pérez Garijo con quienes compartimos valores y objetivos".
La consellera se ha comprometido con la entidad a "reforzar su papel de representación de la mujer dentro del sector, un elemento que, reconocen, se les complica históricamente por la situación desigual de partida que sufren".
Asimismo, se ha acordado fortalecer la base asociativa porque "la unión hace la fuerza y facilita conseguir los objetivos marcados, y la colaboración debe sustituir la competencia".
Por último, Pérez Garijo y Fernández Losada han acordado impulsar proyectos de responsabilidad social y para el cumplimiento de la Agenda 2030, así como la implementación del recientemente anunciado en el seminario de verano del Consejo de Benassal, portal de transparencia para las entidades privadas, que principalmente beneficiará a las pequeñas y medianas empresas valencianas.