elaborada por la socióloga Rosa Ana Cremades

AEPA presenta su investigación sobre necesidades de las empresarias y directivas de Alicante

28/07/2021 - 

ALICANTE. La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA) ha realizado una investigación sobre las necesidades de las empresarias, profesionales y directivas de la provincia de Alicante asociadas a la entidad. La socióloga Rosa Ana Cremades fue la encargada de elaborar el diseño y trabajo de campo. 

La investigación se realizó entre mayo y junio 2021 y se han utilizado técnicas cuantitativas y cualitativas para conocer el perfil y las necesidades de este colectivo. AEPA tiene previsto realizar futuras investigaciones para adaptar su estrategia a las necesidades de sus asociadas.

Conclusiones sobre aspectos relevantes

  • El 77,2% de las encuestadas asisten a las actividades de la asociación en los últimos años.
  • El 22,8% restante responde a causas relacionadas con reciente incorporación o desconocimiento de la actividad.

Las principales metas a corto y medio plazo

  • La situación económica y/o el crecimiento y desarrollo de las empresas.
  • El crecimiento personal y profesional a través de la formación.
  • Creación de redes de contacto empresariales y sociales.

Respecto a la gestión empresarial

  • Una gran parte de las directivas y/o gerentes de AEPA suelen desempeñar funciones variadas en los distintos ámbitos de trabajo de su empresa u organización no ciñéndose en exclusiva al área de la alta dirección.
  • El 31,6 % sí estaría dispuesta a realizar alguna contratación, y un 26,3% no lo descarta.

Respecto a la situación sociosanitaria

  • La elevada calidad del equipo humano para la resiliencia, el trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad.
  • La rápida capacidad de adaptación al nuevo escenario a través de la implementación de nuevos métodos de trabajo basados en el empleo de las nuevas tecnologías como el teletrabajo.

Son valoradas a mejorar

  • La dificultad de adaptarse al cambio expresada en múltiples ámbitos como el ajuste estratégico corporativo (campo de actividad) y competitivo, así como el necesario ajuste organizativo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, de los recursos humanos.
  • El impacto que la incertidumbre generada ha producido a nivel psicológico y emocional sobre las personas (dudas, miedos, desánimo o desconcierto) y que, sin duda, ha influido en la dificultad de adaptación al cambio anteriormente mencionada.

Noticias relacionadas

next
x