Hoy es 19 de julio

Aena licitará en el último trimestre de 2024 las ampliaciones de los aeropuertos de València y Alicante

9/05/2024 - 

VALÈNCIA. Aena iniciará el último trimestre de este año la licitación del proyecto de ampliación del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y la de València por ese orden. Un hecho que se produce después de que el presidente de la firma estatal, Maurici Lucena, anunciase estas infraestructuras en la junta general de accionistas de la compañía celebrada a finales del pasado mes de abril. 

"Quiero subrayar, para que quede claro en la Comunidad Valenciana, que se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elche y de Valencia", aseguró en dicho momento Lucena. "Aena siempre ha garantizado la capacidad de los aeropuertos. Ninguna de las infraestructuras de la región se ha saturado en ningún momento", ha explicado la compañía en un comunicado en el que ha señalado que los cálculos en las previsiones de tráfico que realiza se rigen por "criterios técnicos en base a prognosis de tráfico de organismos internacionales". 

En este sentido, la firma estatal incluirá la propuesta de las ampliaciones en su próximo periodo inversor 2027-2031 y que incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas, según han informado fuentes de esta entidad.

Desde Aena han señalado este periodo inversor transcurrirá de 2027 a 2031, ya que son siempre planes quinquenales que no se corresponden con los calendarios electorales; incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas y todas las actuaciones se efectuarán de acuerdo a criterios técnicos, tanto económicos como medioambientales.

La entidad se reúne este jueves con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, para abordar las necesidades de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández.

Cabe recordar que las respectivas ampliaciones son una reivindicación realizada en los últimos meses por el Gobierno valenciano. A principios de abril, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ratificó la voluntad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia, siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente.

Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia han registrado una sólida recuperación de su actividad tras pandemia. En concreto. el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró 2023 con 15,7 millones de pasajeros registrados, 4,6% más que en 2019. El tráfico nacional supuso el 14% del tráfico comercial (frente al 11% del 2019).

En cuanto al tráfico internacional, con un 86% de la operativa comercial, el principal mercado fue Reino Unido, que supuso el 40% de los pasajeros internacionales, aunque aún por debajo del 45% que representaba antes de la pandemia.

El Aeropuerto de Valencia también alcanzó un registro histórico en 2023 con 9,9 millones de pasajeros. La distribución del tráfico fue del 29% para el nacional y del 71% para el internacional, todo ello respecto a la operativa comercial. En cuanto al tráfico internacional, el 67% se concentra en cinco mercados: Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y Países Bajos.

Noticias relacionadas

next
x