ALCOY. La empresa TK Elevadores España SLU ha resultado ser la adjudicataria de la licitación convocada para modernizar los ascensores centrales del Hospital Verge dels Lliris de Alcoy. La licitación ha partido del Departamento de Salud de Alcoy(Dirección económica-Gerencia) y el contrato se ha adjudicado por 109.302,93 euros, que supone una rebaja del 22,5% respecto al presupuesto base del concurso.
A la licitación concurrieron inicialmente tres empresas, como son TK Elevadores España SLU, Nerco Infraetructuras SL y Otis Mobility SA, si bien las otras dos fueron descartadas en diferentes fases del proceso, por diferentes cuestiones administrativas. El plazo de ejecución es de tres meses desde la firma del acta de replanteo. Este contrato incluye la sustitución de todos los elementos que intervienen en la maniobra de los tres ascensores, la desinstalación y retirada de los elementos antiguos, la puesta en servicio de los ascensores y su legalización ante la administración competente en materia de seguridad industrial.
A la espera de la ampliación
Esta mejora en el Hospital, concretamente en los ascensores centrales, llega mientras se habla de la ampliación de este centro hospitalario. A principios de este mes, el Ayuntamiento de Alcoy aprobaba en pleno someter a información pública la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcoy para aumentar el índice de edificabilidad neta de la parcela, que supondría alrededor de un 40% más, lo que permitirá amplia el Hospital.
El pasado verano, en una visita a Alcoy del conseller de Sanitat, Marciano Gómez, confirmó que seguía adelante llevar a cabo una ampliación del Hospital, anunciaba que se disponía de un Plan Funcional, con un total de 11 millones de euros previstos para el Hospital, y remarcaba que la apuesta de su Conselleria se basa en unas mejoras y ampliación "basadas en las necesidades" y que de momento "no había licencia de edificabilidad, que depende del Ayuntamiento, y espero que se resuelva pronto".
Mientras, el PSOE alcoyano ha asegurado que la ampliación seguirá el Plan que en su momento presentó el anterior gobierno autonómico, y tal y como apunta el alcalde, Toni Francés, “la Generalitat tiene que ejecutar las obras después de que el gobierno local haya aprobado la modificación puntual del PGOU que permite ampliar la superficie edificable de la parcela”. El Plan anunciado la pasada legislatura y que reivindican los socialistas se elevaba a los 82 millones de euros, a ejecutar hasta 2032.
El hospital fue inaugurado en 1972 y ha vivido varias reformas y ampliaciones a lo largo de estos años para ir adecuándose a las necesidades de la sociedad. La primera tuvo lugar en 1978 con la construcción de una nueva planta, en el año 2000 se llevó a cabo la segunda ampliación, que alcanzó la zona de Consultas Externas y el área Urgencias. La tercera y última ampliación del hospital se realizó en 2008, y actualmente se siguen ejecutando reformas puntuales en algunas de las plantas más deterioradas, como es el caso de Pediatría.