Aditivos naturales y nuevos materiales y tecnologías de riego mejorarán el rendimiento de invernaderos

31/08/2020 - 

VALÈNCIA.   La optimización del rendimiento de los invernaderos en el Mediterráneo mediante la sinergia de diversas tecnologías, como innovadores materiales plásticos, aditivos naturales y nuevas tecnologías de riego, reducirá los costes de producción hasta en un 15%.

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) participa como coordinador en el proyecto AZMUD, cuyo consorcio está formado por ocho socios procedentes de cinco países de la zona del Mediterráneo. En él se proponen innovaciones que ayudarán a reducir la cantidad de agua, energía, nutrientes y pesticidas y fomentarán el uso de aguas residuales en sistemas de riego y cultivos hidropónicos.

En los países del Mediterráneo existen alrededor de 220.000 hectáreas ocupadas por invernaderos, de las cuales el 90% utilizan cubiertas de plástico y el 10% de cristal, de acuerdo con datos de la FAO.

AZMUD busca la optimización de las prestaciones de los invernadores del Mediterráneo gracias a la sinergia de diferentes tecnologías y reducir así los costes de producción.

El programa, que arrancó el 1 de abril, hará frente al reto de reducir el coste e incrementar la eficiencia de calefacción en cultivos hidropónicos mediante el desarrollo de un sistema de calefacción basado en el efecto Joule que calefactará las raíces de las plantas a partir de plásticos conductores.

También se adaptará y optimizará un sistema de riego por goteo de baja energía para incrementar el uso de aguas residuales (donde sea posible y ciñéndose a las normas y especificaciones nacionales) y reducir la necesidad de agua y energía de los actuales sistemas de riego. También se aumentará la eficiencia del sistema de riego usando agua tratada magnéticamente, un método que dará como resultado un mejor rendimiento de los cultivos de invernadero en cuanto a calidad y a cantidad.

El uso de agua tratada magnéticamente también hará posible el control de patógenos y parásitos en plantas combinando campos magnéticos y el uso de pesticidas de liberación controlada y parámetros agronómicos optimizados.

Otra de las soluciones que se contempla dentro del proyecto AZMUD es el desarrollo de un nuevo sistema de liberación controlada con polímeros biodegradables que pueden emplearse como recubrimiento y encapsular pesticidas naturales a partir de formulaciones botánicas innovadoras aptas para multitud de cultivos.

Además, los films compostables para el sector agrícola de AZMUD serán tres veces más resistentes que los empleados actualmente. Cualquier trozo de film que se deje sobre la tierra se degradará en un tiempo determinado (biodegradación en suelo).

Otra parte del proyecto es la creación de un sistema de cultivo inteligente, que utilizará la tecnología Vodafone Smart Village, adaptada a las condiciones y particularidades de los invernaderos del Mediterráneo de baja tecnología.

next
x