X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el grupo catalán estrena el rótulo en alicante

Adiós Masymas, hola Spar: Fragadís adapta las tiendas que compró a los Soriano Buforn

18/04/2019 - 

ALICANTE. El grupo catalán de distribución Fragadís, que a finales del pasado año protagonizó la mayor operación de compra de supermercados de los últimos años en la provincia de Alicante, al hacerse con el medio centenar de tiendas de la familia Soriano Buforn que operaban con la enseña Masymas, ha decidido finalmente introducir su propio rótulo en la red de distribución. Así, Fragadís ha comenzado a adaptar los supermercados que hasta ahora pertenecían a la enseña Masymas de los Soriano Buforn a una de sus marcas más conocidas: la holandesa Spar.

El Grupo Fragadís, propiedad de la familia Fraga-Llop, es de hecho el franquiciado de Spar en Cataluña, y explota la marca en toda la comunidad autónoma. La enseña, con una gran penetración en España, es sin embargo poco conocida en la provincia: apenas está presente en algunas tiendas de pequeño formato (especialmente en el sur) a través de la cooperativa murciana Upper, franquiciado de Spar en Murcia, Almería, Albacete y Alicante. Habitualmente, a través de los formatos Spar City o Spar Express, con salas de ventas de unos pocos metros y un surtido más limitado, pensado para compras de última hora.

La conversión de los antiguos Masymas de Sucesores de Pedro Soriano Buforn (SPSB) en supermercados de la marca Spar contribuirá sin duda a expandir la eneseña en la provincia, dado que Fragadís se hizo con 56 supermercados de la empresa de La Vila (los Eurocash fueron luego vendidos, en una operación de compra agregada, a la también catalana GM Food, junto con diez franquicias de Tandy), que ha comenzado a adaptar a la imagen corporativa y los estándares de Spar. Así, esta misma semana ha reabierto el antiguo Masymas de SPSB en el barrio de Benalúa, en la calle Doctor Just. Hasta ahora, en la capital alicantina solo había un establecimiento Spar City, en la avenida de Juan Bautista Lafora frente al Postiguet.

Tanto SPSB como Fragadís eran asociados de la misma central de compras, Euromadi, lo que permitía que los supermercados de ambas enseñas contaran con un surtido similar. Sin embargo, la adaptación permite introducir la marca blanca de Spar, y favorecer sinergias y economías de escala al abastecer con la misma estrategia las tiendas de la Comunitat Valenciana. Asimismo, la enseña Spar entra de hecho como un nuevo player del sector distribución, mientras que mantener la marca Masymas obligaba a diferenciarse de los supermercados que explota la firma Juan Fornés Fornés, de Pedreguer, mucho más extendida.

Como desveló en primicia Alicante Plaza el pasado mes de septiembre, el Grupo Fragadís cerró un acuerdo para comprar el 100% de la empresa SPSB, con toda su red de tiendas en las provincias de Alicante y València y tres plataformas logísticas. Con la compra, el grupo originario de Tarragona sumaba una facturación anual acumulada de 270 millones de euros (unos 90, aportados por los supermercados de la Comunitat Valenciana) y una red de más de 200 tiendas, con una plantilla total de 1.800 personas. El acuerdo contemplaba mantener la plantilla de la firma alicantina, tanto en las tiendas como en la estructura directiva.

Noticias relacionadas

next