Hoy es 15 de julio

escrito de la subdelegación del gobierno

Adiós a la pagas a los jubilados de Torrevieja: ahora recibirán subvenciones justificadas

17/11/2016 - 

TORREVIEJA. La Subdelegación del Gobierno ha remitido un escrito al alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, para dar respuesta a su solicitud de informe sobre la legalidad del pago de la denominada ayuda individual para pensionistas, las conocidas como paguicas por parte del Ayuntamiento. En su escrito “la Subdelegación del Gobierno asegura que esas pagas no tienen la naturaleza jurídica de una subvención, es decir, nos dice que no son legales y ratifica el informe de la Interventora municipal en el mismo sentido”, ha dicho el primer edil este jueves en una comparecencia.

El alcalde ha estado esperando hasta conocer esta información para poder actuar en consecuencia. Con el informe de intervención ya era prácticamente imposible que la Generalitat emitiera el preceptivo informe de no duplicidad y de sostenibilidad para da rluz verde al pago de estas ayudas. El informe de la Subdelegación, que se ha recibido hoy mismo en el Ayuntamiento, ha venido a ratificar la necesidad de llevar a cabo el pago de ayudas a los pensionistas con otras bases reguladoras.

Por este motivo, el alcalde ha explicado que “desde Bienestar Social se ha venido trabajando muy duro desdelos últimos meses para modificar las bases que hasta la fecha venían utilizándose para que las personas mayores pudieran beneficiarse de la ayuda de pago único a pensionistas”. Las bases están elaboradas y a disposición de los usuarios en la web municipal.

Las nuevas bases que Dolón ha calificado como “más justas” limitan la generalidad de las misma al tiempo que amplían, mejoran y diversifican los tipos de ayuda y los servicios a los que pueden acogerse y tendrán derecho los beneficiarios, ampliando sensiblemente los requisitos económicos exigidos. 

Con la nueva regulación las ayudas se extienden desde los 300 a los 2.950 euros, pasando los 500, 1.500 y los 2.800 euros, según el tipo y la modalidad, pero en todos los casos ha de justificarse documentalmente para acceder a su abono. De hecho el alcalde ha asegurado que da a conocer con esta inmediatez las bases para que los beneficiarios “puedan recoger todas las facturas y documentación que necesiten para cobrar antes de que finalice el año 2016”. Esta nueva regulación de las ayudas a las personas mayores se hace por imperativo legal, también cuenta con el concurso y beneplácito del gobierno municipal.

Dolón ha explicado que le habría gustado liquidar los años 2015 y 2016 con el anterior sistema de pago único, “para no romper o defraudar las expectativas de muchas personas mayores que esperaban recibir estas ayudas y haber comenzado 2017 con el nuevo sistema, más justo, eficiente y solidario, y así lo hemos intentado hasta el último momento,  requiriendo para ello el concurso de los técnicos municipales y de otras administraciones, pero no ha sido posible”. 

Por ello ha insistido en que sup rioridad ahora es “facilitar la divulgación de las presentes normas y de sus bases, informando a los mayores de su contenido e invitándolos a recoger las facturas y  documentos acreditativos delos pagos que pudieran aportarse”. Para hacer efectiva esa difusión, la propuesta de las bases está colgada en la Web municipal y en los próximos días el alcalde tiene previsto, junto con la concejal de Tercera Edad, África Celdrán, “visitar los distintos centros de mayores y asociaciones para informar y divulgar las nuevas medidas. Vamos a dar la cara como siempre hemos hecho”.

Dolón ha recordado que el anterior gobierno del PP solo pagó hasta el año 2013 y que el año 2014 fue tramitado y abonado en el 2016 por el actual gobierno, cuya voluntad era liquidarlos años 2015 y 2016 durante el presente año para regularizar los atrasos. Así se había anunciado públicamente y el alcalde “así lo había mantenido hasta hace unos días ante cualquier persona que me preguntara sobre cuándo se iban a abonar las pagas”.

Si embargo “no ha sido posible, pese a que el nuevo sistema mejora y corrige desigualdades, al tiempo que cubre con mucha más amplitud y generosidad necesidades que son de primer orden y alas que en justicia estamos obligados” y ha manifestado que también ha que tener en cuenta que siguen prestándose “las diversas ayudas de carácter social-alquiler de vivienda, energéticas etc. que ya se atienden desde los servicios sociales municipales y desde la Conselleria”.

Noticias relacionadas

next
x