DESVÍO DE LOS CONVOYES HACIA LA TERMINAL INTERNA

Adif y el Puerto cierran un acuerdo para redirigir los trenes de mercancías sin usar las vías de Benalúa

24/02/2021 - 

ALICANTE. Acuerdo confirmado. El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Autoridad Portuaria de Alicante han firmado este miércoles un convenio por el que regulan el acceso de los trenes de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena hasta la terminal ferroviaria del Puerto sin llegar a utilizar las vías que conectaban con la antigua estación de Murcia (hoy sede de Casa Mediterráneo), en el barrio de Benalúa.

Los términos de ese acuerdo los anticipó el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, en una comparecencia ofrecida junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este martes. En virtud de ese convenio, los convoyes penetrarán por el ramal ferroviario del recinto portuario para realizar la maniobra de inversión de marcha y lo abandonarán durante la madrugada.

Así lo han detallado fuentes de la Adif y de la Autoridad Portuaria, a través de un comunicado conjunto, en el que se concreta que "el acuerdo se produce tras la solicitud de colaboración, por parte de Adif, para utilizar las instalaciones portuarias, ofreciendo así una solución alternativa a la planteada inicialmente".

El comunicado incide en que "la Autoridad Portuaria, continuando con su objetivo de mejorar la convivencia del puerto con la ciudad, aceptaba de inmediato ofrecer sus instalaciones a Adif, sin coste alguno, demostrando, una vez más, su respeto e implicación con los intereses de los ciudadanos".

El convenio se ha formalizado este mismo miércoles "una vez resueltas las implicaciones técnicas de seguridad, de las que solo Adif podía hacerse cargo", según incide el comunicado. De este modo, las mismas fuentes añaden que "la operativa, que comenzará en breve, se realizará en horario a primera hora de la mañana y última hora de la tarde/noche, no necesitando ningún tipo de medida de seguridad adicional a las ya previstas en la normativa, ya que no se contempla el estacionamiento de ningún convoy o de su mercancía".

El acuerdo supone la renuncia voluntaria de Adif a utilizar sus propias instalaciones y competencias para hacer uso de las vías de su titularidad, después de concertar la colaboración del Puerto "para no perjudicar los intereses de la ciudad", según han subrayado fuentes portuarias. 

Por lo pronto, el pleno del Ayuntamiento de Alicante prevé debatir este jueves una propuesta de declaración institucional promovida por el equipo de gobierno (PP y Cs) para instar a Adif a promover la desafección de las vías y negociar un acuerdo de permuta que permita liberar los terrenos para la construcción de una nueva zona verde como prolongación del actual Parque del Mar.

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