ALICANTE. El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), reivindica sus posiciones y dispara contra el catálogo de protecciones de Alicante, en fase de tramitación, con un escrito de alegaciones en el que se deja una clara advertencia: las propuestas que se recogen en ese documento ponen en peligro la construcción de la futura estación intermodal y la ejecución de la segunda fase de la obras del soterramiento de las vías hasta la misma estación.
Adif no está dispuesto a tolerar lo que a su juicio podría constituir un bloqueo a esas obras (para las que, por otra parte, no existe fecha definida). De hecho, desliza que incluso podría forzar la declaración de nulidad de todo el catálogo, puesto que el trámite de su segunda exposición al público se formalizó "sin haberse solicitado previamente al Ministerio de Fomento la emisión del preceptivo informe sectorial, vinculante en temas de su competencia", lo que "podría conllevar la nulidad de su tramitación". Es más, el ente público empresarial considera "necesario" que se remita el catálogo al ministerio y que se solicite la emisión de ese informe.
Mientras se produce ese trámite, el escrito de objeciones de Adif -al que tuvo acceso Alicante Plaza-, reclama que se eliminen las restricciones que se pretende establecer sobre edificios y terrenos de su propiedad. Se trata fundamentalmente de la estación central de Renfe, de cinco ejemplares de ficus que se sitúan en su acceso y de un centro de transformación, en el entorno de la playa de vías. Aunque también se incorporan otros elementos como "la situación aproximada" de un refugio antiaéreo, un bunker ubicado a la altura de Babel y el puente por el que las vías salvan el Barranco de las Ovejas.
La segunda versión del catálogo de protecciones establece distintos grados de conservación para todos esos elementos. Y Adif pide que todos queden excluidos. En primer lugar, subraya que lo previsto en el catálogo entra en contradicción con las determinaciones del Plan Especial del Sector OI/2: más conocido como el plan del soterramiento. Ese plan, como reseña Adif, ya plantea una primera terna de elementos a proteger: estación, ficus y centro de transformación. Pero ahora, con el catálogo, se amplía y se modifica en cuanto a sus niveles de preservación. De ahí que, en primer término, solicite que se aclare qué documento debe prevalecer.
Ese Plan Especial fue aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento de Alicante el 9 de marzo de 2015 y sigue pendiente de aprobación definitiva por parte de la Generalitat, después de que se hayan solicitado varias modificaciones al Ayuntamiento. Adif expone que, en consecuencia, no está todavía vigente. Por ello, insiste en solicitar que el edificio de la estación no se contemple como inmueble a proteger en grado de conservación parcial.
El brazo ejecutor de Fomento advierte de que el documento podría declararse nulo puesto que no se le ha solicitado informes previos
Para Adif, la inclusión del edificio de la estación en el catálogo "es incompatible" con el Plan General de 1987, con el Plan Especial de la OI/2 y con el convenio sobre las obras de construcción del nuevo acceso ferroviario de Alicante, firmado en 2003. Según el brazo ejecutor de Fomento, en esos tres documentos (y literalmente en el tercero), se contempla la "sustitución actual Renfe de Alicante por una estación intermodal de transporte capaz de atender el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios y permitir el intercambio con los restantes modos de transporte del área, teniendo en cuenta la afección del soterramiento del pasillo de acceso al vestíbulo, vías y andenes de la propia estación".
Por si existiese alguna duda en esta línea, en sus alegaciones sostiene que "por todo ello, para que sea factible la actuación de la integración del ferrocarril en la ciudad de Alicante prevista en convenio y especialmente la nueva Estación Intermodal, es imprescindible que se excluya del catálogo de protecciones el edificio de la actual estación de ferrocarril". Es más, abunda en que, en todo caso, si existe algún elemento "de especial importancia" desde el punto de vista arquitectónico, "se debería autorizar su desmontaje y traslado a otra ubicación que permita el desarrollo" del soterramiento.
Mantiene que la conservación del edificio de la estación impide la integración del ferrocarril prevista en el convenio de 2003 y pide que, como mucho, se recoja su desmontaje y traslado
El de la estación es el principal caballo de batalla. Pero no el único. Adif también incide en que en el catálogo se habla de un refugio para el que se plantea la protección ambiental pero sin que se llegue a concretar su emplazamiento. Por eso, pide que se detalle, antes de poder objetar al respecto.
Por último, el ente público se opone a que se imponga la conservación de la antigua nave de mantenimiento de infraestructura, situada en el lado sur del recinto ferroviario, con los mismos argumentos (falta de justificación de su singularidad arquitectónica y bloqueo a las obras del nuevo acceso ferroviario). Y lo mismo sucede con otros dos elementos: el bunker de Babel y el Puente del Barranco de las Ovejas.
El Ayuntamiento de Alicante todavía no ha resuelto las alegaciones presentadas tras la segunda fase de exposición al público del catálogo. Se han registrado 95 y los técnicos de la Concejalía de Urbanismo se afanan en revisarlas ahora para contestarlas e incorporar las que se consideren viables. Entre ellas, figuran incluso las formuladas por los propios componentes del equipo de Gobierno. De hecho, el tripartito sigue manteniendo reuniones técnicas para definir cómo se encajan algunas de las propuestas planteadas por el PSOE. El objetivo del edil que coordina el departamento, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), es poder plantear la aprobación inicial del catálogo en el pleno de abril.