ORIHUELA. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha sacado a licitación un contrato para el control de varias obras a efectuar en el levante español, incluido el proyecto de construcción de la pasarela peatonal de Correntías sobre el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad en Orihuela. Sin embargo, la ejecución de la obra de la pasarela sigue en el aire después de que se haya declarado desierta la licitación de estas obras. Según confirman desde Adif a este medio, la compañía se encuentra en este momento revisando el proyecto tras quedar desierta la contratación. El problema, al parecer, es el encarecimiento de materiales de construcción, lo que hace que no sea a tractivo para ninguna empresa. Por tanto, está por ver si esa revisión conlleva un incremento del importe de licitación, que en el contrato que ha quedado desierto ascendía a 912.306 euros. Mientras llega esa licitación, el BOE publicaba hace unos días la licitación del contrato para la supervisión y control del proyecto, además de para otras dos actuaciones de la compañía: el ramal de conexión entre la línea del AVE Monforte del Cid-Murcia y la Línea Chinchilla Cartagena, así como de la ampliación de drenaje superficial en Monforte del Cid.
Sobre los plazos para licitar de nuevo la pasarela de Correntías desde Adif no han dado plazas. La obra salió a licitación por segunda vez a finales del año pasado. Dos años antes, en octubre de 2019, el contrato fue adjudicado a la constructora alicantina Ecisa, que finalmente no ejecutó la ora. El proyecto contempla una pasarela de más de 200 metros que conectará conectaría la calle Obispo Rocamora con la carretera hacia Bigastro y al Polígono 15C, y se instalará en el mismo lugar que la actual.
El proyecto que quedó desierto, incluía iluminación led de bajo consumo y facilidades de acceso para personas con movilidad reducida. Las obras forman parte del convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela y Adif dentro de las obras para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad y el soterramiento de las vías.
Mientras tanto, los vecinos de Correntías seguirán usando la pasarela actual, que rechaza debido a su gran inclinación y el deterioro sufrido durante los últimos años, por lo que reclaman que se realice lo antes posible esta obra que, pese a anunciarse en 2018, aún no hay fecha para su ejecución.