ELCHE. El Ministerio de Transportes, el Mitma, va a adaptar a través del operador Adif el proyecto de protección acústica del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Se trata de la línea Madrid - Castilla-La Mancha - Comunitat Valenciana, abordando ahora el tramo Monforte del Cid - Murcia. Una intervención que supone expropiaciones en los términos municipales de Elche, Crevillente, San Isidro, Callosa de Segura, Redován, Orihuela, Beniel y Murcia. En el caso ilicitano, serán dieciséis parcelas.
La expropiación forzosa por motivos de interés general se aprobó en mayo, procedente de este proyecto de 2021, y ahora inicia su proceso de participación pública para los propietarios e instituciones afectadas puedan alegar a esta enajenación. Cuatro de las parcelas afectadas son del Ayuntamiento de Elche (una de ellas compartida con la Generalitat Valenciana), otra pertenece a la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, margen izquierda del Segura, y otra a la compañía Desarrollos Agrarios Los Barranquillos. El resto son de particulares.
Eso sí, no en todos los casos son expropiaciones, en algunos son solo ocupaciones temporales. Y en el caso de estas enajenaciones forzosas, no son de superficies de terreno importantes. Una de las más parcelas con mayor afección es de las municipales, de 3.000 metros, a la que se expropiarán 20 metros cuadrados, con una ocupación temporal de 422 metros cuadrados, y con una servidumbre de 611 metros.
La actuación contempla la instalación de 131 pantallas acústicas a lo largo de más de 11 kilómetros, con una inversión en torno a los 25 millones de euros. Asimismo, en la parte que toca al apeadero del AVE en Matola, se actuará sobre la glorieta de entrada, adecentándola, además de tratar picudos en palmeras e instalarán riegos de mantenimiento en plantaciones y arbustos existentes.