ALICANTE. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert entregaba en la tarde de este jueves, 1 de febrero, los Premios del Documental Alicantino 2023, en un acto que se celebraba en el ADDA y al que asistió más de un centenar de personas.
En esta segunda edición, el galardón al mejor documental realizado por un autor alicantino, dotado con 2.500 euros, ha recaído en Hardcore, de Adán Aliaga -también finalista en la selección a los premios Goya- que recibía el galardón de manos del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro. El premio al mejor documental con temática sobre la provincia, dotado con 1.500 euros, ha recaído en José Espadero: danza y arte. Recogía el premio Vicente Seva, director de este trabajo junto al mismo Espadero.
Asimismo, y por decisión unánime del jurado, en esta edición se ha concedido un accésit al documental San Gabriel 1982: recordando la riada, por el trabajo participativo realizado por su director, Francisco Meléndez, y por la Asociación de Vecinos de San Gabriel. La directora del IAC Juan Gil-Albert, Cristina Martínez, hacía entrega del diploma a la presidenta y vicepresidente de dicho colectivo, Paz Sotodosos y Antonio Pomares, así como a una de las guionistas del trabajo, Begoña Antón.
El jurado estuvo integrado por José Andreu, director, guionista y realizador, licenciado en Ciencias de la Información con 20 años de experiencia profesional; Pilar Pérez, directora, productora y guionista de cine alicantina, Goya a la mejor película documental por Las maestras de la República; Cristina Martínez, directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; y Miquel González, exdirector del departamento de Arte y Comunicación Audiovisual del IAC.
Hardcore cuenta la historia de Rafa que vive postrado en una cama y pasa el tiempo componiendo música hardcore y escuchando vídeos sobre Taoismo, pero los dolores que sufre son tan insoportables que se plantea seriamente pedir la muerte asistida.
En cuanto a José Espadero: danza y arte, la cinta muestra una semblanza del bailarín alicantino y recorre su trayectoria artística, desde sus inicios hasta su faceta como docente, sus compañías de danza o sus principales coreográficas, narradas por personalidades de reconocido prestigio.
Por último, San Gabriel 1982: recordando la riada recupera documentos gráficos y testimonios de una de las trombas de agua más dañinas sufridas por la ciudad de Alicante en las últimas décadas.