ALICANTE (EFE). El Hércules CF ha recuperado una década después la tradición de contar con jugadores paraguayos en su plantilla tras el fichaje del delantero Javier ‘Torito’ Acuña, quien procede del Albacete Balompié y cuenta con una amplia trayectoria en el fútbol español.
El fútbol paraguayo ha estado muy unido al Hércules, sobre todo a partir de los años 60, y grandes jugadores de esta nacionalidad han vestido la camiseta del equipo alicantino, como Juan Ángel Romero, ídolo y símbolo del Elche CF, eterno rival, el portero Humberto Núñez, leyenda del herculanismo, Eufemio Cabral o, más recientemente, la estrella Nelson Haedo Valdez.
En total han sido 10 los jugadores paraguayos que han vestido la camiseta del Hércules con un rendimiento notable, aunque también hay excepciones, como fue el caso de los defensas Líder Mármol y Julio César Irrazabal, quienes llegaron como refuerzos invernales en la temporada 2006-07 y pasaron completamente desapercibidos.
El atacante Fulgencio Santander fue el primer paraguayo en vestir la camiseta herculana en la temporada 1962-63, en Segunda. Posteriormente llegaría Romero, ya en el ocaso de su carrera para jugar en un equipo que acabaría descendiendo a Tercera (1967-68).
Pero el paraguayo que logró pasar a la historia del club fue el portero Humberto de la Cruz Núñez, quien defendió la meta herculana durante nueve temporadas, pasando de Tercera a Primera.
Humberto, además, formó posteriormente parte del cuerpo técnico, dirigiendo al primer equipo en varias ocasiones y entrenando a los porteros del primer equipo, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, en 2004, en una concentración previa a un partido.
Otro jugador guaraní que dio un rendimiento notable fue el central Eufemio Cabral, que militó tres temporadas en la entidad, logrando un ascenso a Primera.
Los delanteros Amado Cáceres, a finales de los 60, o Félix Torres, en los 80 con un ascenso incluido, también aportaron garra y goles al Hércules durante un breve periodo de tiempo, mientras que el central Víctor Hugo Zayas no tuvo demasiado éxito en una etapa de inestabilidad deportiva en el curso 1986-87.
El último paraguayo en vestir la camiseta herculana fue Nelson Haedo Valdez, uno de los mejores jugadores de su país, recordado para siempre en Alicante por los dos goles que valieron el triunfo en el Camp Nou ante el Barcelona de Guardiola (0-2).
Nelson Valdez, que venía de deslumbrar en el Mundial de Sudáfrica, disputó 25 partidos en los que anotó ocho tantos, a tres de Cáceres, el atacante paraguayo más goleador de los que ha tenido el Hércules. Tras el descenso, el internacional guaraní abandonó la entidad.
Casi una década después de la marcha de Valdez, Javier Acuña tiene la misión de mantener el nivel demostrado por los jugadores de su país a lo largo de los años y las diferentes categorías en el Hércules.