recogida de firmas para pedir su derogación

Activan una campaña de concienciación frente a las sanciones de la ordenanza cívica de Alicante

4/05/2022 - 

ALICANTE. Dos alumnas de una escuela de creatividad han puesto en marcha una campaña de sensibilización frente a la ordenanza de convivencia cívica de Alicante con el fin de concienciar sobre sus efectos y recoger adhesiones para lograr su derogación. En concreto, en dicha campaña, identificada como La noche más cara del mundo, pone de manifiesto que "a finales de marzo de este mismo año se aprobó en Alicante una ordenanza que prohíbe dormir en la calle a cualquier persona. A quienes no cumplan con ello se les impondrá multas  desde 750€ por "dormir de día o de noche en las vías y los espacios públicos" y hasta 3.000 euros por "conductas que adopten formas de mendicidad". 

Así, la campaña consiste en llenar Alicante de carteles que comparan "el precio de dormir una noche en un hotel de lujo, con el precio irónicamente mucho más elevado que supone dormir una noche en el banco o la acera de enfrente". "Con esta acción no solo se pretende denunciar la situación de marginación por la que están pasando estas personas, sino también la falta de ayudas, medidas y soluciones que el Ayuntamiento de Alicante está dando a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad cada vez mayor", según explican las promotoras de la iniciativa, a través de un comunicado.

"Ya han comenzado a ponerse las primeras multas y el Ayuntamiento de Alicante no propone ninguna medida, solución o ayuda para ellos. Consideramos que con esta norma lo único que se consigue es que las personas sin hogar contraigan deudas enormes que les impidan conseguir ayudas o trabajos estables y no les quede más remedio que irse de la ciudad", señalan las estudiantes, pese a que, según defiende el equipo de gobierno (PP y Cs) la ordenanza sí se acompaña de una labor informativa en la que se concretan los recursos municipales disponibles para favorecer la integración social de las personas que pertenezcan a colectivos desfavorecidos. 

La campaña de @lanochemascaradelmundo se ve apoyada, además, a través de una petición en Change.org "que las alumnas han creado para hacer eco de la noticia y poder derogar esta ordenanza, ya cuenta con más de 200 firmas".

Noticias relacionadas