Hoy es 21 de noviembre

Bart Raeymaekers, Director Regional de Action y responsable de las operaciones en España

Raeymaekers (Action): "Tenemos 70 empleos en Alicante y contrataremos más, sumando tiendas"

25/03/2024 - 

ALICANTE. La empresa neerlandesa Action llegaba a España por primera vez en 2022 con el primer pie en Cataluña, donde veían una expansión natural desde Francia para llegar al país. Después de implantarse en la comunidad autónoma su siguiente paso ha sido en la provincia alicantina, donde ya ha aterrizado, primero en Finestrat y luego en Cocentaina. Pero la firma no se quedará ahí y planea más aperturas de tiendas en Alicante próximamente. Alicante Plaza habla con Bart Raeymaekers, director regional de Action y responsable de las operaciones en España para conocer los detalles de su incursión en la provincia y también los nuevos pasos en la estrategia de expansión de este gigante del retail.

P.- ¿Cómo ha evolucionado Action desde su origen hace 30 años en Países Bajos? ¿Qué tipo de tienda pueden encontrar los clientes alicantinos? 

 R.- Aunque Action está creciendo rápidamente -también más allá de las fronteras-, nos hemos mantenido fieles a nuestros valores y a nuestro concepto durante más de 30 años. Hasta hoy, nuestra misión ha sido ofrecer los precios más bajos y un amplio surtido a nuestros clientes. Lo hacemos teniendo presentes nuestros valores, como la orientación al cliente, la conciencia de costes, la sencillez, el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto.

En Action, los clientes pueden encontrar casi cualquier cosa para dominar su vida cotidiana con productos de buena calidad y, al mismo tiempo, por poco presupuesto: desde detergentes de limpieza, artículos de bricolaje, juguetes, material de oficina o decoración para el hogar. Nuestra fórmula es la misma en todos los países donde tenemos tiendas y nuestros clientes la abrazan: ofrecemos una selección de 6.000 productos en 14 categorías (desde juguetes a artículos para el hogar, jardinería, bricolaje y alimentación) a los precios más bajos. Introducimos 150 productos nuevos cada semana, lo que garantiza un surtido relevante que satisface diversas necesidades y preferencias. Ofrecemos 1.500 artículos por menos de 1 euro. Más de dos tercios de todos los productos cuestan menos de 2 euros.

Además, como minorista de descuento líder, Action se siente responsable de mejorar continuamente sus productos, su cadena de suministro y sus emisiones de CO2. Los productos se mejoran reduciendo su huella de carbono y aumentando su circularidad. En la actualidad, todos los productos de cacao de nuestra propia marca se elaboran a partir de granos de cacao cultivados de forma sostenible y de origen Fairtrade, el 100% de los productos de algodón de Action y el 94% de los productos de madera de Action se obtienen de forma sostenible. Action espera alcanzar su objetivo del 100% de abastecimiento sostenible para los productos de madera a finales de 2024.

En 2022 llegaron a España, a Cataluña, y, recientemente, han puesto primeras tiendas en la provincia alicantina. ¿Por qué han puesto el foco en esta área?

Empezamos por la zona de Cataluña porque el norte de España es vecino directo de nuestra infraestructura actual en Francia y podía integrarse fácilmente en nuestra cadena de suministro. Además, nos dimos cuenta de que Action ya tiene un cierto grado de conocimiento en estas zonas vecinas debido a su fuerte presencia también en Francia.

Ya cuentan con tiendas en Finestrat y Cocentaina ¿hay próximas aperturas en la provincia? ¿dónde serán y en qué plazo aproximado? 

Abriremos más tiendas en Alicante, ya que observamos una demanda creciente. Como uno de los supermercados de descuento no alimentarios con un desarrollo más dinámico de Europa, queremos mantener el ritmo actual de desarrollo abriendo más tiendas nuevas en ubicaciones atractivas, reforzados por una cadena de suministro resistente.

¿Qué balance hace, por el momento, de la acogida de las primeras tiendas en la provincia?  

El público español nos ha acogido muy bien. Los españoles son muy conscientes de los costes y nuestra filosofía de precios muy bajos encaja perfectamente con ellos. En cada una de las aperturas que hemos hecho en este país, hemos comprobado que aprecian mucho nuestra amplia y sorprendente gama de productos.

¿Cuántos empleos pueden suponer estas aperturas en total en Alicante?

En estos momentos tenemos unos 70 empleados en la provincia de Alicante y contrataremos a más, ya que estamos aumentando nuestro número de tiendas en esta región.

Nuestro éxito como empresa depende del entusiasmo y el compromiso de nuestra gente. Porque ellos están al frente de las tiendas y ofrecen cada día la mejor experiencia de compra a nuestros clientes. Independientemente de nuestros diferentes orígenes o puestos dentro de la empresa, todos compartimos los valores de Action: orientación al cliente, trabajo en equipo, sencillez, disciplina, conciencia de costes y respeto. Estos valores son la clave de nuestro éxito, ya que constituyen la base de nuestra interacción entre nosotros, con nuestros clientes y con nuestros socios comerciales. 

¿Cuántos metros cuadrados tiene cada establecimiento de media? 

Una tienda Action típica tiene entre 1.000 y 1.200 metros cuadrados de superficie de venta. Este es el tamaño ideal para presentar todos nuestros productos y garantizar una experiencia de compra cómoda para nuestros clientes: los pasillos anchos y las estanterías bajas crean un ambiente abierto y agradable. Sin embargo, puede haber variaciones por país en función del entorno típico de la tienda y de la disponibilidad de locales.

¿Cuáles son sus planes en Alicante en el corto, medio y largo plazo?

Abriremos más tiendas en Alicante, ya que observamos una demanda creciente por parte de nuestros clientes. Como una de las tiendas de descuento no alimentarias con un desarrollo más dinámico de Europa, queremos mantener el ritmo actual de desarrollo abriendo más tiendas nuevas en ubicaciones atractivas.

¿Hacia dónde va, en general, la expansión de Action en España?

Tenemos previsto seguir abriendo más tiendas en España, para acercar nuestra fórmula Action a todos los españoles. Este país tiene un gran potencial tanto económico como de infraestructuras. Ahora tenemos 30 tiendas en España y tenemos previsto seguir abriendo más.

¿Hay competencia con otro tipo de tiendas que también han puesto el pie recientemente en la provincia como Zeeman o Pepco u otras locales? ¿Cuál es su diferenciación con otros establecimientos?

La oferta de Action es variada y responde a las necesidades y gustos de personas de todos los orígenes. Además de muchos productos esenciales para el día a día, como detergentes de limpieza, artículos para el hogar o material escolar, Action también ofrece artículos para mantener y mejorar el hogar, para jugar y entretenerse o para dar rienda suelta a la creatividad. Siempre al precio más bajo: queremos ofrecer un amplio surtido de productos buenos y sostenibles a todo el mundo, independientemente de su cartera.

¿Cuentan con proveedores locales o con colaboradores de la provincia alicantina?

Algunos productos de nuestro surtido se fabrican en España. Nuestra selección de productos refleja nuestro compromiso de ofrecer una variedad de artículos de diferentes regiones: El 40% de nuestro surtido procede de Europa y el 60% de Asia. Colaboramos estrechamente con socios de confianza a largo plazo. Estas colaboraciones nos permiten garantizar la calidad de los productos y mejorar la sostenibilidad, manteniendo al mismo tiempo los precios más bajos para nuestros clientes.

Noticias relacionadas

next
x