SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, la empresa constructora y la dirección facultativa y de ejecución de las obras ya han firmado el acta de comprobación de replanteo e inicio de obras del nuevo instituto de Educación Secundaria Luis García Berlanga. Desde el 14 de diciembre, la empresa adjudicataria dispone de 22 meses y 3 semanas para construir un nuevo centro educativo, sobre la misma parcela donde ha funcionado el anterior durante unos 30 años. Esta actuación, incluida y financiada por el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, cuanta con un presupuesto de 12.426.906 euros, un importe que experimentó una subida de unos 4 millones de euros para afrontar la actualización de precios experimentada en los últimos años.
En la firma del acta de replanteo, trámite obligatorio que marca el inicio de toda obra pública, intervinieron el alcalde de Sant Joan, Santiago Román; la arquitecta municipal, Esther Berenguer; representantes de la empresa contratista, la UTE Ceviam EPC, S.L.-Grulop 21, S.L; el director de obras y el director ejecutivo de las obras. Los cinco estamparon su rúbrica en el documento, en presencia del concejal de Educación, Marcos Piña, y el director de IES Luis García Berlanga, Miguel Ángel Esteve. También acudieron al acto los inspectores de la Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Educación, tanto el saliente como el entrante.
Con este paso, la empresa ya puede comenzar a vaciar el edificio, abandonado y en desuso desde el inicio del actual curso escolar, en septiembre, cuando se produjo el traslado a las instalaciones provisionales, situadas a escasos metros de allí, junto a la Torre Ansaldo. Después de retirar materiales delicados, como ventanales de aluminio o elementos pesados, tendrá lugar el derribo del edificio, planificado en un principio para la vuelta de vacaciones navideñas. Una vez retirados los escombros, se levantarán las nuevas instalaciones sobre una parcela más amplia, propiedad municipal, que permitirá aumentar en gran medida la capacidad del centro educativo.