acuerdo locales con los verdes y otras listas locales 

'Acord per a guanyar', la marca de Compromís para sumar listas locales independientes

11/04/2023 - 

ALICANTE. 'Acord per a guanyar/Acuerdo para ganar'. Ese será el apellido o el paraguas que llevarán muchas candidaturas locales, coaligadas con Compromís. Se trata de una operación que la coalición valencianistas ya utilizó en 2019 -entonces, era Compromiso Municipal- y con la que intenta sumar votos de candidaturas locales en partidos judiciales clave para el futuro de la Diputación de Alicante. Fundamentalmente, en Villena, Marina Alta y en la Vega Baja, aunque se producirá en determinadas municipios de la provincia de Alicante o en coaliciones que haya liderado Compromís.

Esta fórmula tiene una especie de varios acuerdos bilaterales. En primer lugar con Los Verdes, tanto en Villena como en Torrevieja, donde ambas formaciones son socias desde hace mucho tiempo.

También en la Marina Alta, donde Compromís busca afianzar el diputado provincial. Bajo ese mismo paraguas concurrirán listas independientes de Llíber y Parcent. En un principio se buscaba ese mismo acuerdo con Més Benitatxell y Gent per la Vall de la Gallinera, pero esta vez las negociaciones no han llegado a un punto de acuerdo. Pese a ello, la coalición espera suplir esa falta de acuerdos con la mejora de los resultados en otras localidades en las que gobierna o ha gobernado. 

En L'Alcoià-El Comtat, Compromís repetirá el acuerdo con Junts per Agres, que ostentó la Alcaldía hasta 2021, cuando fue desplazado por una moción de censura suscrita entre el PP y un edil no adscrito del PSPV, y por Som Ibi.

En la Vega Baja, además de Los Verdes de Torrevieja, a la coalición le gustaría cerrar un acuerdo con Cambiemos Orihuela, aunque reconocen que no es fácil. Cambiemos y Compromís han compartidos estrategias judiciales como son los recursos contra la aprobación del plan urbanístico de Cala Mosca. La relación entre ambas formaciones es muy buena, pero falta saber si hay acuerdo para compartir la marca electoral Acuerdo para Ganar.

Acord per a guanyar podría ser el apellido que compartirán las coaliciones de Santa Pola y Crevillent, en la que concurren Compromís, Esquerra Unida y Podem, en el primer municipio, y Compromís, EU y L'Esquerra, en el segundo. Lo que sí está descartado es que esa coalición se dé en Elche, pese a los intentos de una parte de Compromís -el sector de Marian Campello- de explorar las últimas opciones por esa fórmula. En este caso, la dirección de Compromís respalda las negociaciones tal y como las ha llevado la candidata, Esther Díez

Hay más coaliciones ya constituidas y aprobadas, aunque la inscripción legal la han llevado otros partidos. Es el caso de la coalición entre EU, Compromís y Podemos en Elda, que será registrada por EU; en La Nucía concurrirán Podem y Compromís, pero será la formación morada la que inscribirá la coalición, al igual que en Onil, donde comparten cartel Podem, EU y Compromís

Podrían darse todavía más coaliciones, aunque las previsiones de Compromís son éstas. El plazo legal para comunicarlas ante la Junta Electoral de Zona es entre el 5 y el 14 de abril, y el plazo para registrarlas, entre el 19 y el 24 de abril.

Noticias relacionadas

next
x