nem sabadell y la Asociación de Accionistas Minoritarios difieren

Dos visiones diferentes: el cambio de sede del Sabadell va por casas entre accionistas minoritarios

24/01/2025 - 

ALICANTE. El sentir del cambio de sede social del Banco Sabadell va por casas entre el accionariado minoritario de la entidad. Con efectos inmediatos -más allá de que se tenga que registrar en el registro mercantil-, Banco Sabadell vuelve a tener su domicilio social en la Plaça Sant Roc de Sabadell y ya no está en Alicante. La Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell tiene su sede en Sabadell y ayer expresaba, de forma oficial, su alegría en un movimiento que considera "oportuno" y "acertado" y que "reafirma su autonomía" en el contexto actual de la opa hostil lanzada por BBVA. Mientras, por la tarde, NEM Sabadell, núcleo estable de accionistas minoritarios del Banco Sabadell, con sede en València, manifestaba que no entiende "qué motivos de negocios hacen" que esta entidad financiera haya decidido trasladar su sede social de Alicante a Cataluña.

¿Quién es cada quien en estas asociaciones?

La primera de ellas, con sede en Sabadell, es muy reciente y se fundaba a finales de septiembre de 2024. Hasta final del año pasado, en el transcurso de tres meses, la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell suma más de 200 asociados que surgieron "para defender los intereses de los accionistas de Banco Sabadell frente a la opa planteada por BBVA" y el presidente de esta asociación en Jordi Casas.

Desde entonces, sus acciones han puesto el foco en mostrar sus "preocupaciones" en contra de la opa del BBVA, que consideran que "no es beneficiosa ni para los accionistas, ni para el tejido económico y social de nuestro país, ni para las empresas y familias que confían en el banco". Ahora, respaldan el cambio de sede a Sabadell, como respaldo de esa "lucha" contra la opa hostil del banco que preside Carlos Torres

Por otra parte, el Núcleo Estable de accionistas Minoritarios del Banco de Sabadell, (NEM Sabadell), con sede en València, tiene sus orígenes en 2012 y tuvo, años atrás el precedente en la Associació d’Impositors Valencians de la CAM (Aivcam) asociación que negoció con el Banco de Sabadell el canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de la CAM y negoció una salida satisfactoria con la denominada 'Campaña de Vinculación' "para los clientes conservadores que les endosaron de manera heterodoxa las cuotas participativas", según ellos mismos explican.

En la primera Junta de Accionistas del Banco de Sabadell a la que acudió el NEM Sabadell, el 16 de marzo del 2013, agrupó 1.378.428 acciones que representaban 1.723 votos un 0.05 % del capital. Desde que se lanzó la opa del BBVA, esta asociación ha llamado a los tenedores de títulos a "resistir y no vender". 

El prisma de NEM Sabadell ha sido, contra la opa, y cuando aún seguía la sede en Alicante, aludiendo a "la importancia de la obra social de la antigua CAM, actualmente Fundación Mediterráneo", y ha propuesto que el volumen de los depósitos valencianos sea fijado en la Comunitat Valenciana y Murcia y "no en inversiones fuera de estos territorios".

Diferente percepción del "arraigo"

La nueva asociación mantiene que el regreso a Cataluña "reafirma la autonomía y el carácter único del banco, que destaca por su propuesta de valor diferencial para accionistas, empleados y clientes". Y remarca que "la opa no genera valor, lo destruye".
De este modo, para ellos el traslado de la sede social a Cataluña, y concretamente a Sabadell, "simboliza la vinculación histórica de la entidad financiera con el territorio que lo vio nacer" y ven "la vuelta a casa como "oportuna, acertada y una clara declaración de intenciones". También han mencionado que "Alicante seguirá siendo uno de los centros operativos más importantes del banco".

Mientras, desde NEM Sabadell, nombran el arraigo mirando hacia la provincia alicantina y que "la decisión" adoptada en su día "de estar en Alicante estaba justificada por la conversión" del Sabadell en "un banco sistémico al haber comprado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)". De esta forma, destacan que "la coincidencia de NEM Sabadell" con el Banco Sabadell "se basa en el arraigo al territorio creado con la compra de la CAM". La agrupación mantiene que la decisión de volver a Cataluña del banco "no va en esta línea".

Y han advertido que estarán atentos al cumplimiento de la carta a accionistas de Josep Oliu, "en la carta a los accionistas sobre el arraigo del Sabadell con la Comunitat Valenciana". 

Además, advierten de que si la entidad -ahora con sede social en Sabadell- no responde a expectativas, dirigirán sus "objetivos a afianzar las Cooperativas de Crédito valencianas" y ha indicado que están a la "espera de las ‘acciones de calado sociales’ que en los siete años transcurridos -en referencia a tiempo que el Sabadell ha tenido su sede social en Alicante- "aún no" han "visto".

La 'mudanza'

Años después de que el banco que preside Josep Oliu aterrizara su sede social en la ciudad de Alicante -en 2017- "por la reacción de clientes ante un determinado movimiento político", ahora el consejo ha decidido el retorno de la sede social a Cataluña. Y es que, desde la entidad bancaria aseguran que "siempre dijeron que se fueron porque las circunstancias no eran propicias" en 2017 con el clima del referéndum de independencia de Cataluña. Pero, "si ahora deciden volver es porque sí se dan esas circunstancias para estar" en territorio catalán.

Desde el banco han querido especificar que, aunque se marcha la sede social "dejarán clara la importancia de la Comunitat Valenciana" para Banco Sabadell. Y han asegurado que, en cualquier caso, el cambio de sede social no es sinónimo de "afectación de oficinas ni de otras instalaciones" en Alicante. Afirman que la Comunitat Valenciana no debe tener "ninguna preocupación por ese cambio, quizá sea más importante.

Noticias relacionadas