Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Por spadrone, firma en distrito digital

Abeja: un dron multiusos para transporte, fumigación y riego agrícola 'made in Alicante' 

11/07/2020 - 

ALICANTE. La firma alicantina Spadrone, en Distrito Digital, ha creado un dron multiusos con funciones útiles en sectores como el del transporte, la fumigación o el riego agrícola. Y es que, según explica la empresa, soluciona los problemas más comunes surgidos en tratamientos sanitarios con los métodos actualmente existentes en el mercado. De este modo, puede reducir completamente el riesgo de envenenamiento de los operarios, permite alcanzar terrenos de difícil acceso como los cultivos en terrazas y montañas y, además, aumenta la precisión en la distribución del producto para un enorme ahorro en costes operativos.

Para la compañía, este dron es "es el resultado de un largo periodo de investigación, desarrollo e introducción de mejoras en la estructura y características técnicas del producto". En estos momento es el producto principal de la empresa, aunque no el único. El objetivo de la empresa es conocer al público objetivo y despertar el interés de las empresas agrícolas, tanto españolas como extranjeras, sobre el uso de la agricultura de precisión. La empresa pretende mostrar "la enorme mejora que supone el uso de drones frente a los métodos aplicados" en la agricultura tradicional.

Un paso a los trabajos de precisión

La firma alicantina apuesta por la innovación ya que "en los últimos años las tecnologías 4.0 están cada vez más presentes en todos los campos. Las innovaciones son cada vez más patentes y vemos que el trabajo humano es cada vez más sencillo gracias a la robótica y la inteligencia artificial". Spadrone, que fabrica drones, desarrolla su labor en base a esta tecnología. Así, desde esta empresa mantienen que estos drones, hasta el momento, se han utilizado principalmente simplemente para el entretenimiento o la fotografía, "es decir, usos relativamente sencillos". 

No obstante, en Spadrone quieren dar un paso más ya que "la realidad es que los drones son una gran aportación y podrían suponer una revolución en muchos de los procesos actualmente existentes". Desde el reparto de mercancías hasta extinción de incendios, podrían ser un gran aliado para el ser humano a la hora de brindar soluciones a problemas existentes evitando que vidas humanas corran peligro de forma innecesaria.

En este sentido, la compañía alicantina pone en foco en la agricultura de precisión; otra de las ramas fruto del crecimiento exponencial de la innovación de los últimos años. "La introducción de drones permite, por un lado, una recogida de datos instantánea sobre el estado de los cultivos y, por otro, la fumigación y riego de terrenos de una más rápida, segura y eficiente".

Presentación de los drones

La empresa alicantina acudió a su primera feria en febrero de 2020, momento previo a la pandemia. Estuvo en FIMA 2020 desarrollada en Zaragoza. Aquí presentaron, por primera vez, y en un entorno internacional el dron Abeja. Aseguran que su participación fue un éxito y que uno de sus drones, el T90, el modelo de mayor tamaño, llamó la atención entre los visitantes. Para la compañía de drones en Alicante, este evento supuso la confirmación de "nuestras expectativas sobre la necesidad del desarrollo de drones para la aplicación de productos fitosanitarios. El interés de los profesionales del sector ha confirmado lo que ya sabíamos: la agricultura de precisión es el futuro y ha venido para quedarse".

Hacia un nuevo modo de entender la agricultura

El principal objetivo de Spadrone y de sus drones es "maximizar el beneficio y minimizar el impacto ambiental de los tratamientos fitosanitarios, consiguiendo así lo mejor para el agricultor y para sus cultivos". Entre las características que quieren destacar están: la flexibilidad, por su capacidad de tratar áreas de cualquier complejidad topográfica. También, la seguridad: es seguro por la nula toxicidad para operarios y la imposibilidad de colisión con árboles u otros obstáculos. En tercer lugar ponen de relieve la eficiencia, por el tiempo mínimo de preparación del vuelo y la reducción del desperdicio del agente activo. Por último, es rentable por eliminar los costes en maquinaria pesada, aviación, tractores, compresores y su mantenimiento.

Noticias relacionadas

next
x