VALÈNCIA (EFE). Abanca firmó este jueves en Lisboa con los accionistas del Banco BIC Português (EuroBIC) la conclusión de la operación de adquisición del 100 % del capital de la entidad lusa.
Con esta compra se convierte en el séptimo banco de Portugal y Abanca multiplica por cuatro su base de clientes en el país, además de triplicar su volumen de negocios y su red comercial, informó la entidad española en un comunicado.
En la firma estuvieron presentes el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y su CEO, Francisco Botas.
La operación fue concluida ocho meses después del acuerdo de compra y venta suscrito por ambas partes y tras recibir la aprobación de la Autoridad de Competencia Portuguesa y del Banco Central Europeo.
"La adquisición de EuroBic tiene un claro sentido estratégico para Abanca, debido al dinamismo del mercado portugués, su interrelación con Galicia y España, y las sinergias que proporciona a nuestro proyecto", afirmó Escotet Rodríguez en la nota.
El presidente destacó que se trata de la "operación corporativa más significativa" que su entidad ha desarrollado hasta la fecha y la segunda en Portugal desde que iniciaron su fase de expansión internacional en 2018 con "una clara vocación de consolidación ibérica".
De acuerdo a datos de Abanca, con esta adquisición multiplican por cuatro su base de clientes hasta los 325.000, y por 3,5 su red comercial, con 251 oficinas repartidas en los 18 distritos de Portugal y en las regiones autónomas de Azores y Madeira.
También multiplican por 2,6 su volumen de negocios superando los 20.300 millones de euros.
La nueva entidad va a operar bajo el nombre de EuroBic Abanca hasta que a lo largo de 2025 se complete el proceso de integración tecnológica y operacional. Hasta ese momento, se va a ir implementando gradualmente una nueva imagen exterior y se irán eliminando los elementos de marca antiguos de oficinas, cajeros y servicios centrales.
A partir de ahora la gestión de EuroBic Abanca se realizará a través del consejo de administración que estará presidido por Escotet Rodríguez y que estará compuesto por doce miembros, en su mayoría portugueses.
Pedro Pimenta seguirá desempeñando el puesto de director de país de Abanca Portugal.