X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

réplica a la propuesta de la institución alicantina

Ábalos obvia la propuesta de la Cámara de Alicante: "El 1 de enero, la AP7 dejará de tener peajes"

22/10/2019 - 

ALICANTE (AGENCIA).  El ministro José Luis Ábalos ha sido tajante con la autorpista AP7: "A su vencimiento, la autopista AP7 dejará de tener peajes, eso es lo que va a pasar. Hemos licitado ya la conservación de esta carretera, cuando llegue su vencimiento (el próximo 1 de enero) dejará el sistema de peaje".

De esta manera, el titular de Fomento a la propuesta de la Mesa de la AP7, promovida por la Cámara de Comercio de Alicante, en la que este lunes se acordó estudiar y proponer al ministro alguna fórmula de peaje blando con una concesionaria que se haría cargo, a cambio de la concesión a 40 años, de acometer diferentes infraestructuras necesarias para la provincia de Alicante.

 La Cámara anunció que se pondrá en contacto con el ministro en funciones para que, a pesar de que se ha manifestado reiteradamente desde el gobierno que el 1 de enero se liberalizará el peaje, "no se cierren las puertas definitivamente a opciones que podrían ser muy beneficiosas para el conjunto de la economía de la provincia de Alicante y la economía nacional".

Por su parte, la portavoz de Obras Públicas del Partido Socialista (PSPV-PSOE) en Les Corts Valencianes, Sandra Martín, ha garantizado que la gratuidad de la AP-7 "ya es irreversible". En un comunicado del partido, Martín ha señalado que circular por la AP-7 será gratuito a partir de enero "gracias al compromiso del Partido Socialista" y ha indicado que se han terminado "muchos años de peajes injustos para todos los valencianos y valencianas con la complicidad de los gobiernos del Partido Popular".

Martín, que ha participado este lunes en una mesa con agentes empresariales en la Cámara de Comercio de Alicante, ha recordado que el PP "no hizo más que poner trabas" en el camino de la liberalización de esta carretera y que, sin embargo, desde que Pedro Sánchez preside el Gobierno "se ha tomado la firme decisión de liberar la AP-7, y los socialistas hemos cumplido con nuestra palabra".

"Pese a que algunas fuerzas políticas como el PP o determinados colectivos no aprueban la liberalización de la autopista, el Partido Socialista considera que es una cuestión de justicia con la ciudadanía que lleva décadas pagando peajes injustos", ha manifestado.

Asimismo, la dirigente socialista ha defendido que el PSOE "es un partido útil" en el Gobierno porque "atiende las reivindicaciones históricas" de los valencianos y ha manifestado que una prueba de la "inminente" gratuidad de la AP-7 son "las licitaciones para la construcción del proyecto conexión sur de Oliva".

Martín ha explicado que para avanzar en la mejora de la conectividad de los municipios los partidos que conforman el Gobierno del Botànic han presentado en Les Corts una proposición no de ley para reunirse con todos los ayuntamientos por los que pasa la AP-7 para mejorar el acceso de la autopista a estas poblaciones.

Además, ha continuado, para instar al Gobierno central a continuar las mejoras en la conectividad de estas poblaciones y planificar con el Ministerio de Fomento el calendario de las actuaciones previstas. EFE

Noticias relacionadas

next
x