ALICANTE (EFE/AP). El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha abogado este viernes, durante la firma de los acuerdos sobre la aplicación de la Agenda Urbana en las ciudades de Alicante y Alcoy, por "conseguir el consenso necesario en torno a la racionalidad en la planificación del uso de las infraestructuras", en alusión a la posibilidad de recuperar el sistema de peajes en algunas autopistas en las que habían quedado retirados tras la caducidad de sus concesiones, como la AP-7.
Así, al ser preguntado por la reciente iniciativa parlamentaria del PP para la gratuidad total en las carreteras y la eliminación de peajes, ha comentado que esa proposición no salió adelante pese a que era tentadora. En cualquier caso, sobre la posibilidad de que puedan implantarse esos peajes, ha sostenido que "no hay ninguna situación" nueva sino solo unos estudios realizados en los años 2012 y 2018 sobre propuestas de tarificación acerca de las cuales no comparte esos costes ni métodos.
"No hemos avanzado nada", ha insistido Ábalos, quien ha reconocido, no obstante, que en el futuro sí ve "importante conseguir el consenso necesario en torno a la racionalidad en la planificación del uso de las infraestructuras". Así, ha apuntado que, en Europa, la Comisión abrirá un debate en torno a la actualización de la directiva de la Euroviñeta y que España es "un poco excepcional" respecto a la tarificación de las vías de alta capacidad.
"Esperamos en este contexto qué plantea Europa" porque "es importante una política de infraestructuras común" al formar todos los miembros del mercado único "parte de un mismo ámbito de movilidad". "No hay ninguna prisa, no hay afán y no se pretende imponer nada a nadie", ha aclarado el ministro de Transportes y Movilidad, que ha constatado que "hay sectores empresariales interesados en que sea así (peajes) y otros sectores profesionales que no sea así porque les afecta". Por ello, ha abogado por "encontrar una fórmula para resolver" en favor del interés general, siempre "con la cautela necesaria" y "a la espera de cómo evoluciona el debate en la Comisión Europea.
De igual modo, Ábalos se ha referido al anuncio sobre la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en la vía pública, para apostar por que las medidas de disminución de uso se adopten con la cautela necesaria y siempre "de común acuerdo" entre las comunidades autónomas.
Ábalos ha explicado que esta cuestión no corresponde a su ámbito de gestión aunque sí ha compartido que "en el sentimiento de todos está, al menos en el espacio abierto, poder librarnos cuanto antes de esto", en referencia a la mascarilla. Y ha proseguido que esta posibilidad de usar menos la mascarilla en sitios abiertos se ha convertido "casi en un síntoma psicológico, de recuperación", aunque es consciente de que hay que acompañar este tipo de medidas con la "cautela necesaria" que aconseje la evolución de la situación sanitaria.
Ábalos ha hecho hincapié, en todo caso, en que es "necesario" que estas decisiones se diriman "de común acuerdo" entre los territorios. "Somos un modelo descentralizado y complejo pero tampoco no deja de ser España y no tenemos fronteras", por lo cual hay que "intentar cubrir un mínimo de acuerdos comunes más allá de especificidades de cada comunidad".
Ha agregado que, a las puertas del verano, esta coordinación y "coherencia" es indispensable por la movilidad de turistas entre territorios, como por ejemplo con toda seguridad ocurrirá en la provincia de Alicante, donde "va a venir mucha gente".
Por otra parte, ha afirmado que los inminentes indultos a los políticos presos del Procés no resolverán el conflicto en Cataluña pero sí constituirán un elemento para "atajar" en la canalización de la solución. "Son un elemento que permite atajar y empezar a hablar de solucionar o de canalizar el conflicto", ha considerado el ministro, para quien esta medida de gracia se hará para atender un objetivo de "utilidad pública que exige la normalización en Cataluña y de las relaciones del Gobierno del Estado con las instituciones" catalanas.
Las últimas declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, o de los obispos catalanes de respaldo a los indultos "se agradecen", según Ábalos, ya que reflejan que "el clima va evolucionando" hacia "una mayor comprensión". Pero ha puntualizado que esos apoyos no determinan "ni condicionan el otorgamiento de los indultos" porque "previamente ya hay una decisión del Gobierno de llevarlos a efecto".
Para el ministro, los representantes de distintos ámbitos de la sociedad civil que se han posicionado junto al Ejecutivo demuestran que "se va comprendiendo e integrando la medida" y ha recordado que ya hace una semana se pronunciaron en este sentido los sindicatos de clase. De los obispos catalanes, ha opinado que su posición es sensata y coherente "si uno participa del Cristianismo".
Por todo ello, Ábalos ha manifestado que "ha sido una semana importante" para el Gobierno, donde también se ha contado con el respaldo de Bruselas para el plan español de recuperación, calificado como sobresaliente, a lo que se suma que los contagios de la covid-19 bajan y sigue el proceso de vacunación.
De igual modo, Ábalos ha confiado en que las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hallen una solución "para evitar estas subidas tan abusivas de la electricidad". Ábalos ha admitido que al Gobierno le "alarma" el aumento de las tarifas, que ha ido acompañado de un incremento del beneficio de las empresas prestatarias, y ha proseguido que la vicepresidenta cuarta y titular de Transición Ecológica ya adelantó algunas posibles medidas para afrontar la situación.
"Nos enfrentamos a una cuestión estructural", ha advertido el ministro antes de manifestar que "tanto la ministra de Hacienda como la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica están abordando conjuntamente, en reuniones formales, esta cuestión de la fiscalidad". "Y espero que encuentren la fórmula para evitar estas subidas tan abusivas de la electricidad", ha apostillado.