Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

POLÉMICA POR LA VOTACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LAS JUNTAS DE DISTRITO

A vueltas con la participación: los vecinos exigen la reforma del reglamento; el PSOE, transparencia

9/01/2020 - 

ALICANTE. Los colectivos vecinales y los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Alicante continúan a vueltas con la participación ciudadana y el funcionamiento de las Juntas de Distrito. Portavoces de asociaciones vecinales como La Voz de La Florida volvieron a emplazar la semana pasada al equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a retomar los trabajos para modificar el reglamento de participación ciudadana que no llegó a finalizarse durante el pasado mandato. 

En esta línea, recordaron que, entonces, se planteó un borrador de reforma en el que se preveía "la inclusión de más descentralización y más desconcentración en los actos administrativos que afectan directamente a los vecinos en sus barrios y con decisión vinculante en algunas partidas de los presupuestos y en ciertas áreas, dotación de más personal, mayores espacios de oficinas y descentralización del Registro y de los certificados de empadronamiento, para acercar la Administración municipal a los barrios a través de las Juntas de Distrito". Así, emplazaron a PP y Cs a retomar esa labor, en lugar de formalizar actuaciones individualizadas, "como la creación de una comisión específica para estudiar los problemas de una sola Junta de Distrito, la número 5, que afecta a escasamente a unos 8.000 vecinos censados en Alicante". Por lo pronto, el edil de Participación Ciudadana, el popular Manuel Jiménez, aseguró, en el pleno ordinario de diciembre, que ya se ha previsto retomar ese trabajo.

Por otra parte, el grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este jueves al bipartito la máxima transparencia para dirimir "si ha habido irregularidades en las elecciones a las juntas de distrito" celebradas a principios de diciembre. Su petición se produce después de que la asociación Tekrural haya presentado una denuncia en Fiscalía por las "presuntas irregularidades" registradas en las recientes elecciones a las juntas de distrito.

Así, la edil socialista Lara López, ha señalado, a través de un comunicado, que "ante las sombras que han envuelto estas elecciones", se ha solicitado por registro "el expediente de dicho proceso electoral, el censo de votantes a estas elecciones de distrito, copia de los certificados de las personas que integraban el censo y copia de las actas de estos comicios".

En esta línea, la portavoz adjunta del grupo socialista, Trini Amorós, ha añadido que de confirmarse las dudas sobre la legalidad del proceso "estaríamos ante el peor de los escenarios para la ciudadanía más comprometida con Alicante, ya que no solo no se ha cumplido con lo que marca el reglamento, sino que las elecciones se celebraron sin ninguna garantía democrática".

Amorós ha manifestado que en el peor de los casos, la repetición de las elecciones a las juntas de distrito conllevaría la dimisión o el cese inmediato del responsable político, porque el daño causado al sistema democrático es "irreparable". Además, ha dejado claro que el grupo socialista no va a admitir como escusa que "los responsables políticos se parapeten una vez más tras los funcionarios o los cesen para que sean ellos quienes paguen la incapacidad política del PP".

Noticias relacionadas

next
x