NUEVA CONVOCATORIA NACIONAL DE COMISARIADO PARA LA CIUDAD DE ALICANTE.

El colectivo A Quemarropa lanza una convocatoria de comisariado sobre huella de carbono en el arte

14/07/2023 - 

ALICANTE. El equipo de residencias A Quemarropa prepara dos proyectos para este mismo año: en octubre se inaugurará la segunda edición del festival de arte contemporáneo Open Art Festival. Por otro lado, en este momento tiene lugar el lanzamiento de una nueva convocatoria nacional de comisariado que invita a los participantes a abordar, como su título indica, la huella de carbono en el arte contemporáneo. La convocatoria apuesta por establecer narrativas que ofrezcan una lectura crítica sobre la situación y nuevas pautas de actuación de los artistas que modifican sus procesos de creación para adaptarse a esta realidad.

Este comisariado plantea proyectos que pongan sobre la mesa la situación de cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la búsqueda de una sociedad más sustentable. Una situación que pone en entredicho muchas de las prácticas artísticas del pasado S. XX y el principio del actual, un nuevo paradigma que pasa por plantear soluciones desde el sector del arte contemporáneo y donde muchos artistas están dirigiendo sus proyectos sensibles a un contexto que nos afecta a todos.

La convocatoria está avalada por la producción del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la colaboración del centro cultural Las Cigarreras donde tendrá lugar la exposición seleccionada en la Sala 0 del centro. La fecha límite para presentar proyectos es el 20 de agosto y la convocatoria está dotada con un total de 5.200 euros entre honorarios y producción de la exposición. Toda la información se puede consultar en su página web.

A Quemarropa aborda los proyectos desde lo experimental, siendo permeables a los cambios y necesidades de la vida cultural y creativa en la ciudad y alrededores. El colectivo estableció la primera residencia de artistas en la Comunidad Valenciana en 2014 con un perfil de residencia innovador no basado en la producción sino en un laboratorio de investigación artística generado por los mismos residentes. Su línea de trabajo es poner a disposición de la sociedad, en este caso de la ciudad de Alicante, nuevas visiones del arte y hacerlas visibles a un público general.