VALÈNCIA. Tras los vaivenes que ha sufrido la parrilla de À Punt en la primera mitad del año, ayer la radiotelevisión valenciana presentó su temporada otoñal que viene a demostrar que el canal tiene la ambición de mantener el pulso. Lo hace recuperando una de las franjas que llevaba abandonada hace años, la matinal; y presentando nuevos formatos para llevar la iniciativa en busca de nuevos públicos.
Esta es la primera temporada tras la aprobación de la nueva ley que regula su servicio público y se ha dejado notar en esta presnetación: alusiones a que los contenidos de esta “nueva etapa” están pensados “para todo el mundo”: “tenemos que ser la referencia informativa de todos los valencianos, castellonenses y alicantinos; que hablen en castellano o en valenciano; que sean de la Vega Baja o del interior de Castelló…”, anunciaba Benjamín Marín, Director de Comunicación.
“Tenemos claro hacia dónde vamos”, subrayó el mismo. En concreto, lo que más les ha funcionado en un momento de contracción en sus datos de audiencia: las retransmisiones de las fiestas y los servicios informativos. Estos dos pilares vertebran la parrilla diaria y le dan un tono que han resumido en un eslógan: “À Punt es de pueblo, de barrio, de calle”.
De esta manera, se amplía notablemente las horas de directo y los programas con presencia de reporteros a pie de la noticia. Y sobre eso se vertebrarán sus dos grandes contenedores, el magazin matinal Bon Dia Comunitat Valenciana y En Directe, por la tarde. La televisión recupera a Àlex Blanquer, no deja marchar a Ximo Rovira y mantiene a algunas de sus estrellas como Eugeni Alemany (garantía de buen share) y Òscar Tramoyeres.
El día empezará con Les NTC del Matí, programa que comparte con la radio. Xavier Borrás se pone al frente del informativo matutino, relevando a Òscar Martínez. Las caras de los informativos vuelven a cambiar, con las salidas sonadas de Victòria Maso y Àlex Sanjaime.
A partir de las 10, siguen las horas de directo con Bon Dia Comunitat Valenciana, con Ximo Rovira y Gemma Juan. El magazin, que se extenderá durante tres horas, tendrá diferentes tonos, desde el informativo, hasta lo viral y el “salseo”, pasando por los consejos de salud.
A las 13, La Via Verda amplia su duración e incorpora, además de la información sobre los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, la divulgación científica para hablar sobre el clima y el medio ambiente.
A lsa 14, Marta Ventura tomará las riendas del NTC Migdia —en el caso del fin de semana, Carolina Salvador se hará cargo de las dos ediciones. La Cuina de Morera se traslada a la franja de la sobremesa y Atrapa’m si pots seguirá establecido en la franja en la que ha conseguido estabilizar cierta audiencia, la primera hora de la tarde.
El magazin de la tarde, En Directe, dejará de lado el formato que ha probado À Punt desde que nació (los grandes platós con muchas secciones) para priorizar al reportero, siguiendo la fórmula que tanto éxito ha tenido en otras radiotelevisiones autonómicas. Será de 18:30 a 20:30, con Àlex Blanquer como presentadora y reporteros de sobra conocidos como Berta Baídez.
A las 20:30, el experimento: una tertulia deportiva desenfadada con una plantilla de colaboradores que abarca todas las grandes redacciones de fútbol de la Comunitat. Grada 20:30 es una de las grandes apuestas para darle paso al informativo, además de contar con la producción y los profesionales de la casa.
NTC Nit, con Amparo Fernández, quiere ser el contrapunto al resto de ediciones con un formato más explicativo: “Queremos hacer más accesibles los hechos que acaparan la Comunitat Valenciana”. Lo harán con la presencia de los redactores en el propio plató y el uso de inforgrafías y realidad aumentada. Sobre el tono, Alfred Costa, director general, hizo una reflexión de calado: “Somos la mayor factoría de imagen en vídeo de la Comuntiat Valenciana y tenemos que adaptarnos a los formatos que nos acerquen a la gente. Donde haya un TikTok, no cabe una subordinada relativa”.
A la saca, que después de varios intentos con otros formatos, parece ser un segundo concurso que puede establecerse como un valor seguro en la cadena, ocupará la complicadísima franja del access prime time.
Y poco antes de las 22, este otoño volverán “las grandes marcas” de esta franja: Zoom, Xino Xano, Valencians pel món y L’Hora Fosca. Los cuatro programas son, en palabras de la dirección, “los que mejor han funcionado”, y pretenden que la parrilla otoñal de un empujón definitvo que pueda arrastrar las audiencias a otras franjas.
El domingo, esta misma franja estará ocupada por la ficción, en el rincón que le ha dejado À Punt a tres apuestas, dos de ellas co-producciones. En primer lugar, otra noticia esperada: vuelve L’alqueria blanca con una nueva temporada de 16 capítulos de 55 minutos. Pero también habrá series participadas por otras cadenas: Dieciocho, un drama sobre la inmigración rodada en castellano y en co-producción con RTVE, y Delta, una thriller policíaco ambientada en el Delta de l’Ebre y en el que han repartido esfuerzo con 3Cat.
Aunque en la rueda de prensa no se ha hablado de la radio, también hay un par de novedades. En primer lugar, el ya mencionado cambio de caras en el programa estrella, Les NTC del Matí, que en todo caso mantienen a Clara Castelló en la franja a partir de las 10.
En segundo lugar, El Rall amplía su emisión también a los fines de semanas, de 12 a 14:30. Lo hace con un equipo renovado: Javi Doménech en la dirección y Sergi Olcina en la presentación de la edición de lunes a viernes. Los sábados y los domingos, la misma estará a cargo de Eva Muñoz.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar