BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm acometerá la conexión de la carretera Nacional 332 con la avenida Comunidad Valenciana, el conocido como Vial Discotecas. El terreno por el que discurre ha sido expropiado por el Consistorio en un trabajo tedioso que ha abarcado los últimos años. Este enlace está previsto desde el Plan General de 1990, todavía vigente, pero se ha hecho más importante después de que fuera condición inexcusable para el Plan Parcial 3/1 por parte del Ministerio de Fomento.
El Ayuntamiento anunció este miércoles que el paso siguiente será la licitación de los trabajos, cuyo presupuesto ya está incluido en el borrador que está sometido a información pública. Como se recordará, el proyecto fue aprobado en el pleno de 30 de noviembre de 2020, publicándose en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el 7 de diciembre.
De este modo, superó la Evaluación de Impacto Ambiental, realizada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; y el periodo de exposición pública, al que ya había sido sometido en noviembre de 2017, sin que se formalizaran alegaciones al mismo.
Asimismo, cuenta con informes sectoriales de la Dirección General del Medio Natural y Evaluación Ambiental, que dictó Declaración de Impacto Ambiental el 13 de marzo de 2020, publicado en el DOCV del 7 de diciembre. Tiene informes del Arquitecto Municipal y de la Técnico Superior de Asuntos Jurídicos, de fecha 11 de enero de 2021 y que culminaban un proceso que cuenta ya con la condición de autorizado en un procedimiento burocrático ya acabado.
Lo más significativo, señaló la concejal de Urbanismo Lourdes Caselles, es que “este vial es condicionante para el desarrollo del Plan Parcial 3/1 y supone un nuevo acceso para Benidorm”. El paso siguiente será “la licitación que está contemplada en los Presupuestos de 2021”. Es decir, sin este vial, no se puede ejecutar el sector. Además, la actuación incluye la rotonda de enlace, una calzada de dos carriles por cada sentido de circulación que según la regidora "descongestionará el tráfico en la zona, reducirá la accidentabilidad y ofrecerá una vía de penetración evitando que para acceder a Sierra Helada haya que atravesar buena aparte del casco urbano".
Por petición de la Conselleria, el vial irá acompañado de pantallas acústicas, así como obras de drenaje transversales, pasos de fauna, glorietas arboladas y arbustivas, con plantación de especies autóctona y/o adaptadas, taludes y un paso subterráneo por el que discurrirá el trazado de la vía pecuaria Colada La Torreta, garantizando un uso no motorizado.
Como ha ido contando este diario, además de los diferentes trámites supramunicipales que se han ido efectuando durante los últimos años, también ha habido un trabajo continuo para expropiar todos los terrenos por los que pasará el futuro vial. Estos se dispersaban en decenas de propietarios a los que han tenido que ir notificando, valorando sus parcelas y firmando acuerdos sobre el precio de compensación.
De este modo, han llegado a un acuerdo mutuo con el 95% de los propietarios de los suelos, "conscientes los propietarios de la importancia del vial”, dijo la edil, al dar viabilidad al PP 1/3 que albergará el centro comercial y “las parcelas de uso terciario e industrial tan demandadas ahora mismo”. No obstante, habrá tres dueños a los que se tendrá que esperar la cuantía con las que resarcirles a través del Justiprecio.
Caselles concluyó señalando que este nuevo acceso a Benidorm redundará en beneficio de todos porque “acomoda las exigencias de Fomento para activar el Plan Parcial 3/1” al tiempo que reporta a la ciudad “una nueva vía rápida de acceso que evite congestión circulatoria facilitando la comunicación hacia la zona de Sierra Helada y los accesos desde Altea”.