VALÈNCIA. La multinacional valenciana Zumex redujo sus ventas un 16,6% en 2018 hasta situarse en los 29,2 millones de euros tras dos años de fuerte incremento. La compañía, que venía creciendo a dos dígitos desde 2016, asegura que a pesar del descenso se han superado ampliamente los objetivos inicialmente planteados, por lo que desde la firma califican los resultados como positivos.
Durante los últimos años, la compañía especializada en desarrollar exprimidoras ha tenido una gran penetración en los supermercados con sus máquinas de zumo natural de naranja. Entre ellos, destaca el desembarco en Mercadona, donde gran parte de sus tiendas ya ofrecen este servicio.
La compañía cerró 2017 con 2,6 millones de beneficio, lastrada por los malos resultados de su filial en Estados Unidos, con pérdidas de más de medio millón y que el año anterior fueron superiores a cinco millones. La empresa repartió 577.854 euros en dividendos, mientras que prácticamente dos millones pasaron a reservas voluntarias.
"En el caso del 2017 nos encontramos ante un año extraordinario en el que se culminaron proyectos de gran envergadura, tanto de la división de industrial -Zumex Food Engineering- como de food service y retail", explican desde la compañía. "Esto nos ha llevado a acumular un crecimiento destacado en los últimos dos cierres".
De hecho, insisten en que la empresa continúa la tendencia positiva de crecimiento. "Si comparamos los datos de 2018 con el cierre de 2016, habríamos crecido un 11%", apuntan. Por países, destaca la bajada de ventas nacionales, la subida en el resto de Europa y el descenso en el resto de países.
"En el presente ejercicio continuamos con la ejecución material del proyecto de ampliación de nuestras instalaciones en España, poniéndole especial foco al área de innovación y desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías", señalan. Las nuevas instalaciones de la compañía se ubican en el Parque Empresarial Táctica en Paterna (Valencia).