VALÈNCIA. La cantidad masiva de datos que se generan en una empresa en muchas ocasiones no llegan a los trabajadores, ya sea porque no se consultan o se trasladan en un formato engorroso que simplemente nadie tiene ganas ni tiempo de consultar. A esta situación le pone solución la startup valenciana Zeus, desarrollada dentro del grupo Artvisual, división en la que realizan crean dashboards a medida para diferentes compañías.
LA tecnológica valenciana fue la ganadora de la primer edición de las Innovation Days, unas jornadas dedicadas a reconocer proyectos e ideas enfocados a la mejora de la Industria 4.0. Zeus permite monitorizar los principales datos de las empresas y compartir este conocimiento entre los equipos de trabajo ya sea para aportarles más información o un sentimiento de superación. Por ejemplo, Kia, Embutidos Martínez, Pepehone, Delikia O Goldcar son algunos de sus clientes.
La compañía se adapta a los diferentes escenarios. Por ejemplo, puede conectar ecommerce, Facebook, Twitter y Analytics para mostrar todos los datos o simplemente mostrar a un comercio online cuánto lleva vendido, la diferencia respecto al día anterior y qué productos están siendo los más comprados.
Si alguien trabaja con franquicias podría ver en tiempo real los presupuestos pasados, cerrados e incluso comparativas entre trabajadores. Con estas representaciones de los datos, que se actualizan de forma automática, instalan videowalls en las zonas de trabajo para que estén accesibles a todo el mundo.
Este producto tiene año y medio de vida. "Desarrollamos cuatro proyectos dentro del grupo y al estar en un mismo espacio creamos muchas sinergia", explica Patricia Nuño, de Zeus. "Surgió la idea de visualizar en tiempo real los informes y ver qué estaba pasando en cada empresa, saber qué estaban haciendo nuestros compañeros y decidimos dar orden al caso".
Empezaron creando diseños de paneles y luego a instalar televisiones por las paredes de la oficina y a partir de ahí decidieron vendérselo a clientes y colaboradores. "Se trata de dar un paseo por la empresa y ver lo que está sucediendo". Desde Zeus lo que hacen es diseñar la interfaz y conectar las distintas herramientas. "Queremos que el panel cuente una historia".