X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Zaplana (PP) afirma que los recortes en Sanidad "ponen vidas en peligro este verano"

1/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Corts, José Juan Zaplana, ha advertido este miércoles que "los recortes en Sanidad ponen vidas en peligro este verano ante la falta de plantillas y descoordinación en todos los departamentos provocada por la nula gestión que ha mantenido el Consell esta legislatura".

Zaplana ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa realizada en Alzira para realizar un balance de la atención sanitaria del Hospital de la Ribera tras la reversión, en la que ha recordado que los médicos dejarán de acudir a las visitas domiciliarias en ambulancia desde este miércoles con la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte sanitario "con un recorte de 25 millones de euros respecto del anterior".

"Es un disparate que con 7.000 millones de presupuesto, recorten en transporte urgente y veamos cómo se dota de bicicletas a los médicos para atender a las personas que necesitan de un servicio de urgencias", ha indicado.

Por ello, considera "una vergüenza" que ante el nuevo servicio de ambulancias la consellera "no se haya reunido ni con sindicatos, ni con colegios profesionales sin con la propia empresas para organizar el desastre dejado por la ahora ministra Carmen Montón", ha señalado.

Así, ha tildado de "surrealista" que departamentos como Alicante pongan a disposición de los facultativos bicicletas eléctricas para visitas a domicilio. "Si cuando llegue el médico considera que hay que hacer un traslado entonces se llama a una ambulancia, por lo que se pierde un tiempo literalmente vital para el paciente", ha asegurado Zaplana. El popular calcula que este retraso puede llegar a 30 minutos en enviar un transporte sanitario.

"Cada vez hay menos servicios por culpa de un Consell que solo atiende a criterios ideológicos y no de gestión", ha lamentado, "lo que provoca que cada departamento de salud haga lo que pueda para subsanar las carencias con las que tienen que lidiar", ha señalado.
Al respecto, ha recalcado que en Sanidad "no cabe la ideología porque estamos hablando de la vida de las personas y lo único que importa es la eficiencia en el servicio", ha indicado.

En este contexto, ha criticado la "negligente actitud" de las exconsellera de Sanidad Carmen Montón y su sucesora Ana Barceló que ha provocado "carencias abismales en plantilla y servicios", con "el cierre de más de tres mil camas este verano en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana y de unidades tan específicas como la de Transtornos Alimenticios en el Hospital Clínico de Sant Joan".

Así, ha lamentado la "falta de sensibilidad" de la Conselleria con los familiares de los internos porque se les informó del cierre hace un par de días. "No es de recibo que a estos pacientes se les diga que en dos días se les va a dar de alta cuando es un problema muy complicado y que requiere de una vigilancia realizada por profesionales", critica el dirigente popular, quien considera "indecoroso" la forma en que se ha tratado a estas personas.

"El cierre de unidades tan especializadas como éste es una vergüenza para un gobierno que venía a 'rescatar personas' y que ahora les cierra las puertas de los servicios públicos en verano", ha señalado. Zaplana ha recordado que "los médicos tienen derecho a irse de vacaciones, pero la Sanidad no aunque a la consellera parece importarle poco lo que pueda pasar a los pacientes".

Noticias relacionadas

next
x