X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

despiece del programa electoral

Y ahora, ¿qué quiere Pedro Sánchez para el sector cultural?

De un sorteo de la Lotería Nacional para la financiación del cine a la Ley de Mecenazgo. Estos son algunos de los puntos calientes en materia de cultura con los que se presentó a las elecciones generales de 2016

2/06/2018 - 

VALÈNCIA. Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno. El socialista ocupará la Moncloa tras una moción de censura que ha sacado a Mariano Rajoy del poder. Con muchas preguntas en el aire, hay algunas cuestiones que pueden responderse a partir de los planes que el PSOE tenía de cara a las elecciones generales de 2016. Con el programa socialista en la mano se puede realizar una panorámica sobre lo que quiere el nuevo gobierno en materia cultural, un documento que avanzó cuestiones como la bajada del IVA, que parcialmente acometió el Partido Popular, o incidió en necesidades que en comunidades como la valenciana vamos con ventaja, como puede ser la Ley de Mecenazgo. Algunas de las cuestiones off-programa que han surgido de los despachos socialistas en los último meses ha sido la proposición no de ley para instar al gobierno a frenar la reventa ilegal de entradas o aquella para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño,mientras que en numerosas ocasiones se ha referido a la recuperación del Ministerio de Cultura. Con algunas de ellas pendientes y un gobierno por formar, es hora de tirar de archivo y ver qué nos prometieron en 2016. Estas son algunas de las medidas que el partido socialista planteó en su programa hace dos años. Revisamos.

IVA cultural

“Rebajar el IVA cultural del 21 al 10% de manera inmediata”. Esta es una de las medidas más demandadas por el sector cultural y que supone uno de los ejes centrales del programa presentado en 2016. En este punto, desde el PSOE también hablan de la necesidad de reconocer un IVA cultural en el seno de la toda la Unión Europea que permita su armonización, con el reconocimiento de una fiscalidad especial con tramos menores del 10%. “Hasta que esta modificación se produzca, solicitaremos una autorización de la UE a España para aplicar el tipo súper reducido al 4% para la cultura”. No fue hasta recientemente que el gobierno popular rebajó –tras la subida- el IVA del cine, que se suma a la bajada para conciertos, el teatro, la danza o los toros.

Foto: MARGA FERRER.

Estatuto del Artista

El programa socialista refleja la necesidad de aprobar un Estatuto del Artista con el objetivo de atender a la profesión cultural como una realidad específica teniendo en cuenta la “intermitencia en la contratación y la cotización, de contingencias de salud, maternidad, jubilación o desempleo”, un documento que incluya planes de transición laboral, y recualificación a lo largo de la vida laboral, incluyendo sistema de reconocimiento de competencias profesionales. En este caso, es probable que el nuevo gobierno asuma la conclusión pero no la puesta en marcha del mismo, pues ya se trabaja en el Congreso de los Diputados en el mismo, un proceso en el que han participado un total de sesenta asociaciones, entidades y sindicatos de todos los sectores culturales. Por su parte, desde la Generalitat Valenciana también se anunció la puesta en marcha del Estatuto del Artista autonómico, todavía por presentar.

Lotería

Otro de los puntos del programa del PSOE, presentado antes de las elecciones generales de 2016, habla de “establecer algún sorteo de Lotería Nacional destinado específicamente a la financiación del cine y otras industrias culturales como sucede en otros países europeos”.

Ley de Mecenazgo

Uno de los objetivos es poner en marcha una Ley de la Participación Social y del Mecenazgo recogiendo las distintas herramientas de micro-mecenazgo (crowdfunding), al apoyo a la producción y el consumo cultural mediante desgravaciones a la ciudadanía en el IRPF y en el impuesto de sociedades de las empresas, premiando el aumento en el compromiso en el tiempo. “Elaboraremos una Ley de Mecenazgo, en dicha ley se incluirá un sistema de bonificaciones a la exportación, en línea con las establecidas en los países de nuestro entorno europeo, a fin de competir en los mercados internacionales”, reza el documento. En este caso, la norma nacional llegará sí o sí por detrás de la Ley de Mecenazgo valenciana, cuyo proyecto se aprobó este mismo año.

Acuerdo con el ICO

Impulsar un acuerdo estable con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que asegure la creación de un fondo de capital riesgo y capital nido dirigido entre otros a la modernización e internacionalización de las empresas culturales y creativas españolas.

Foto: KIKE TABERNER.

Más leyes

La Ley de Mecenazgo no es la única norma que quiere introducir el partido socialista. Algunas de las planteadas son: una Ley sobre el Derecho de Acceso a la Cultura que defina las prestaciones básicas de acceso a los servicios culturales para toda la ciudadanía en todo el territorio; la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico para “ampliar su potencial, su protección, así como desarrollar y reconocer nuevas realidades como el patrimonio inmaterial”; o la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el objeto de hacer efectiva la “necesaria protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador, compatibilizándola con el mayor acceso posible al patrimonio cultural”.

Pluralidad lingüística y cultural

El programa socialista plantea crear una Ley Orgánica de reconocimiento de la pluralidad lingüística de España, una norma que “defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural que nos identifica”. Esto responde a la “concepción federal” que defiende el partido, tal y como se indica en el documento, un aspecto que no se limita a la ley. También se especifica que las distintas lenguas serán difundidas a través del Instituto Cervantes en cooperación con los organismos dependientes de las comunidades autónomas. El objetivo: “promover que el Instituto Cervantes desarrolle en España programas de enseñanza de español - y también del resto de las lenguas de España-, para ampliar así el conocimiento de nuestro idioma y cultura y su difusión internacional”.

Enseñanza

Con respecto a la enseñanza artística, esta es la única mención en el programa: “[queremos] recuperar en el ámbito curricular escolar la enseñanza artística y musical, promoviendo también la progresiva implantación de nuevos lenguajes como el digital, el audiovisual o el cinematográfico”.

Estrategias, planes y planes estratégicos

Aunque sin una descripción detallada de los mismos, el programa de gobierno socialista plantea la creación de distintos planes. Son los siguientes: Plan de Intervenciones Urgentes por lo que respecta a cuestiones de patrimonio; un Plan estratégico de las Artes Escénicas, que incluya la promoción del mismo en el ámbito educativo y promueva los centros con Sala Escénica; un plan Específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España; un Plan Estatal para la música y una Estrategia para el Desarrollo de las Industrias Culturales y de la Creatividad que “permita que sea un sector determinante para el cambio de modelo de crecimiento, con especial atención al espacio hispanohablante y la consolidación de nuevos mercados y aumentar la presencia de nuestra oferta cultural en el exterior”.

Incentivos fiscales

En el apartado de apoyo a la creación y promoción cultural, el PSOE plantea la atracción de rodajes, producción y postproducción en España mediante un sistema de incentivos fiscales.

Igualdad de género

Este es uno de los puntos más tratados en el programa de 2016, para lo que se plantea la creación de un Plan de Igualdad en la Cultura que asegure la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la composición de los tribunales de selección, comisiones de valoración, órganos de dirección y de gobierno así como en los organigramas de Museos, Centros de Arte y Patronatos. También plantea un programa específico de ayudas de obras realizadas por mujeres, entre otras medidas. 

next