Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ximo Puig quiere que el nuevo Govern se aleje de "posiciones ya fracasadas" y promete cooperar

Foto: ROBER SOLSONA/EP
15/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este lunes que la formación del nuevo gobierno de Cataluña debe estar vinculada al interés general, "más allá de posiciones que se han visto ya absolutamente fracasadas y que no generan ni progreso ni bienestar ni horizonte de futuro". Eso sí, ha prometido que la Comunitat Valenciana cooperará gobierne quien gobierne.

"Me gustaría que hubiera un gobierno lo más integrado, transparente y abierto posible", ha afirmado en rueda de prensa junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, sin querer entrar en lo que decida el Parlament porque sería "arrogante" por su parte, preguntado por si sería deseable un acuerdo de izquierdas liderado por el PSC.

Puig sí ha felicitado al "partido que ganado las elecciones" y a Salvador Illa, candidato socialista y exministro de Sanidad, tras lograr la victoria en votos empatando a 33 escaños con ERC. "Su apuesta por la convivencia y el reencuentro es un aval positivo para lo que debe ser esa consolidación de una voluntad de diálogo por encima de la confrontación y abandonando posiciones maximalistas", ha reivindicado.

También ha destacado la normalidad del 14F y ha achacado la baja participación a la situación actual. "El ejercicio democrático se ha producido en las condiciones de un país democrático", ha aseverado, y ha hecho hincapié en que la voluntad de la Generalitat Valenciana siempre será de cooperación.

Mientras tanto, ha advertido que el auge de Vox demuestra que "cuando las derechas se radicalizan ganan las derechas radicalizadas. "Y eso no es una buena noticia", ha avisado, porque "todo lo que sea máxima confrontación y actitud maniquea no parece que sea lo mejor para el espacio de convivencia de un país".

"Viaje a la política real"

El barón socialista ha llamado así a que el nuevo Govern inicie "un viaje a la 'realpolitik', a la política real, a la política que soluciona los problemas de los ciudadano, más allá de que cada uno tiene derecho a defender su programa máximo".

Tras reiterar que el Consell respetará lo que decida el Parlament, ha recordado los intereses comunes con Cataluña y que la "agenda común" debe ser la superación de la pandemia y la reactivación económica. "Queremos avanzar en el diálogo, superar posiciones que finalmente son muy estériles para la ciudadanía", ha confiado sobre la relación entre la Comunitat y Cataluña y con el resto de España.

Duque, esperanzado con una España más "potente y unida"

Por su parte, el ministro Duque ha afirmado que tiene "mucha esperanza" en que el resultado del 14F permita construir "una Cataluña mucho más potente y sobre todo más unida, que dejen de estar las familias separadas y enfrentadas".

Duque ha destacado la "variación muy importante" en la tendencia de voto de las elecciones catalanas, en las que el PSC logró la victoria en votos pero empató en 33 escaños con ERC, seguidos por Junts con 32.

El ministro ha asegurado que "todo el mundo comprende que ya hay una mayoría suficiente que piensa que las hay cosas hay que resolverlas cosas dentro de la ley y el diálogo", aunque ha remarcado que no le ha dado tiempo a reflexionar sobre el resultado porque está centrado en "sacar el máximo partido a la parte del conocimiento" dentro del Gobierno.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El tono

Parece que pasadas las elecciones catalanas se ha recuperado el tono negociador de unos y otros. De repente se ha desatado el frenesí del pacto y el acuerdo para renovar las instituciones. Como es habitual en estos casos ha habido tiras y aflojas y el tradicional mercadeo

next
x