Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ximo Puig plantea a Pedro Sánchez diez retos inmediatos para la Comunitat Valenciana

17/05/2020 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que en la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha planteado 10 retos inmediatos para la Comunitat Valenciana.

Así se ha pronunciado Puig en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos de las comunidades autónomas, donde ha destacado que ha llegado el momento de comenzar la primavera de la recuperación.

El primer reto es la cogobernanza, que ha funcionado en la Comunitat pero hay algunas medidas relacionadas con la vida cotidiana que desde el Consell piden y quieren solucionar. El segundo reto es la mejora de la comunicación con los jóvenes a través de sus canales para que no hayan confusiones. "Los jóvenes valencianos han tenido un comportamiento espléndido y tienen que seguir teniéndolo", ha indicado.

El tercer reto es que el turismo necesita una ayuda europea y destacar que las playas no representan ningún peligro. "Las playas son espacios ventilados y se pueden mantener las distancias", ha explicado Puig, que destaca la importancia de que todos necesitamos ocio. El cuarto reto es que este mismo viernes el Consell aprobará ayudas al automóvil para mejorar el parque móvil, el sector y luchar contra el cambio climático.

Otro reto es retomar la actividad judicial ya que en la Comunitat hay más de 20.000 juicios pendientes. El quinto reto que ha planteado Puig a Sánchez está relacionada con la falta de recaudación de fondos, por los 50.000 millones en todas las CCAA. "Es una situación muy difícil que solo se podrá superar con Europa pero además los gestores europeos debemos ser más eficientes", ha detallado.

Ximo Puig ha querido enumerar por último cinco retos más para España: salir a la calle de forma coordinada, eliminar las manifestaciones de odio, mantener la prudencia, aumentar en número de pruebas y reforzar la atención primaria "

"Han sido dos meses muy duros, una parte de la Comunitat lleva una semana en fase 1 y mañana todos pasaremos de pantalla", ha explicado Puig, que ha querido recordar que a partir de mañana tenemos la obligación moral de recuperarnos y es el momento de ayudarnos a reactivarnos." Todos tenemos un papel decisivo con los hosteleros, autónomos, pymes..", ha añadido.

"Entramos en una fase de apertura y debemos ser muy prudentes, ya que a partir de este lunes, València es la principal ciudad que entra en fase 1 y esto exige a la Comunitat mucha responsabilidad, no podemos ir pasos atrás", sigue Puig, que indica que "esto va de salvar vidas y nuestro futuro, nada de partidismos".

El presidente de la Generalitat ha aprovechado para recalcar que la Comunitat es partidaria de flexibilizar el número de asistentes a los tanatorios por una cuestión de humanidad. "Son casi 1.400 muertos... y son demasiados", ha lamentado Puig. Sin embargo, el 'president' ha querido dar las gracias a la responsabilidad de los valencianos, ya que según el estudio de movilidad de la Generalitat, el 92% de la población de la Comuntat no se ha movido de casa.

"Un reto debe ser proteger a los afectados por ERTE en la Comunitat Valenciana (459.000 valencianos), y por ese motivo, hemos llegado un acuerdo para que todos cobren la prestación antes del miércoles día 20", ha confirmado Ximo Puig, que destaca que el 92% de los valencianos en ERTE y han cobrado su prestación y solo faltan por recibirla 39.000 personas. 

Además, el 'presidente' llama a todos los valencianos a seguir juntos el camino hacia la normalidad plena y mejorada con las lecciones aprendidas tras esta crisis. "No buscamos una nueva normalidad, sino una normalidad mejorada", ha detallado.

Décima reunión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios e informarles de su decisión de solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma de "alrededor de un mes", en lugar de los 15 días habituales.

Este encuentro, el décimo desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma, tiene lugar después de que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diera cuenta de la relación de territorios que habían pasado de fase, entre lo que se no se encontraba Madrid, Barcelona ni la mitad de las provincias de Castilla y León, que continúan en fase 0 aunque con menos restricciones.

En esa misma reunión, Pedro Sánchez ha traslado a los presidentes autonómicos que durante la fase 1 se extenderá a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Noticias relacionadas

next
x