VALÈNCIA. (EFE), El president de la Generalitat, Ximo Puig, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán este viernes que "se concrete más" el "nuevo tiempo" y la "nueva atmósfera" que el Ejecutivo central está mostrando con la financiación autonómica.
Puig ha manifestado a los periodistas tras visitar el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat que el encuentro de este viernes, que se celebrará en Castellón, será una reunión "preparatoria" de la reunión "formal" que se producirá en el mes de septiembre en el Palacio de la Moncloa.
Ha agradecido a Sánchez que acuda a la Comunitat Valenciana y puedan mantener este encuentro, en el que según ha dicho le va a plantear cuestiones que "ya sabe" porque las han hablado telefónicamente, como la preocupación de los valencianos por la situación de la financiación y la "discriminación" que han sufrido durante años.
El president le pedirá que se concrete más el "nuevo talante" del Ejecutivo central en esta materia, aunque ha calificado de "muy positivo" que se haya hecho un reparto del déficit "absolutamente y radicalmente diferente" a como se hacía, en el que las autonomías tienen más parte y por tanto tendrán unos recursos con los que ahora no contaban.
"También se ha abierto directamente la vía de la reestructuración, de la condonación, de la mutualización de la deuda, que para nosotros es un elemento fundamental", ha agregado Puig, quien ha vuelto a lamentar las palabras de su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en las que afirmaba que perdonar deuda es "una inmoralidad".
"Lo que es una inmoralidad es mantener el estado de desigualdad que vivimos en España entre los ciudadanos", ha insistido el president, quien ha añadido que, por tanto, aplauden que el Gobierno de España "abra el tema de la deuda histórica", y ha asegurado que los valencianos insistirán en lo que les "corresponde".
Respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera, Puig ha manifestado que hay que "empezar a abrir puertas en una situación absolutamente cerrada", después de seis años en los que "no ha habido ninguna posibilidad de hablar de lo que es fundamental: del cambio de modelo y de las acciones transitorias" e inmediatas hasta que se reforme.
Para Puig, es necesario continuar el trabajo elaborado por los expertos para el nuevo sistema de financiación, el cual debe garantizar a los valencianos "la igualdad de oportunidades" y que la economía, el trabajo y las posibilidades de bienestar social tengan "toda la fortaleza".
El president ha destacado que, a pesar de que cada año los valencianos han dejado de recibir 2.500 millones de euros entre inversiones y financiación, la sociedad valenciana "ha ido adelante y está haciendo bien las cosas", pero necesita lo que le corresponde, "por justicia y porque es evidente que viviremos mucho mejor".
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral