VALENCIA, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado hoy a los valencianos a que, todos a una voz, consigan que el "problema valenciano" se convierta en "parte de la solución de España". En su discurso institucional en el Palau de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, el president ha defendido que, frente al pasado, en la actualidad "valencianizar significa capacidad de entendimiento, reparación de derechos, reconstrucción económica, fuerza y unidad para defender la causa justa de la financiación".
Puig ha asegurado que esa unidad permitirá "romper los muros de la invisibilidad valenciana" y volver a estar presentes "en los grandes debates de futuro". El pueblo valenciano, ha destacado, no sacará "de la injusticia lamentos, sino argumentos para hacer viable el autogobierno", y de esta forma hacer sostenible un proyecto "común y plural".
Puig ha recordado las palabras de Vicent Andrés Estellés en las que afirmaba: "Habrá un día que no podremos más y entonces lo podremos todo", y ha aseverado: "ese día ha llegado".
En este Día de la Comunitat Valenciana que se celebra 778 años después de que Jaume I entrara a Valencia y después de casi 33 años de autogobierno, ha insistido en que "el problema valenciano existe", y ha alertado de que aún queda un "combate difícil" para superar la "invisibilidad" que acabará con la desigualdad en la financiación.
"Somos gente de paz, gente de diálogo, gente de afectos, pero nunca bajaremos los brazos", ha advertido el president, quien ha llamado a todos los valencianos a aportar "coraje, talento y determinación por el renacimiento" de este pueblo.
"Les propongo una vía valenciana, les propongo un nuevo modelo de prosperidad", ha manifestado Puig, quien ha defendido que la sociedad valenciana sea modelo de convivencia, de cohesión, de bienestar social y de progreso económico.
Puig ha asegurado que los valencianos tienen la "determinación colectiva para mirar adelante" y hacer "la mejor Comunitat Valenciana posible", y para ello hay que cultivar el orgullo de pueblo, pero no "como una forma de vanidad, sino como un estímulo" para construir el presente y avanzar hacia el futuro.
Según el president, el "auténtico patriotismo no incita a la vanidad, sino a la responsabilidad" y a estimar tanto lo que se ha heredado como lo que se tiene que hacer de ahora en adelante por el bienestar de todos, mientras que ha destacado que el orgullo "no es una suerte de complacencia, sino de responsabilidad".
Puig ha considerado que esta festividad debe ser motivo de alegría, pero ha destacado que debe servir también para pensarnos, para exigirnos, para examinarnos y para transformar entre todos la sociedad hacia una con nuevos valores, que tenga en cuenta las mejores herencias, que no merecen el olvido.
"Mala cosa sería partir de cero para una sociedad que, limpiándose el fango del camino, está llamada a ser la que fue, la que puede ser y la que esté dispuesta" a ganar la partida a "su mejor memoria" con una "memoria nueva, sin que eso suponga separarlas", ha señalado.
El president ha iniciado su discurso con apelaciones a la mirada "solidaria, cosmopolita y abierta al mundo" de la ciudadanía valenciana, y por ello ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos en Haití y para los muertos en el Mediterráneo.
Durante el acto, el president ha destacado hoy el "coraje, talento y determinación" de los premiados con los galardones del Consell con motivo del 9 d'Octubre, y ha pedido a los valencianos que aporten esas mismas características para "el renacimiento" de este pueblo.
Ha indicado que por primera vez se entrega la Alta Distinción de la Generalitat a una mujer, Alejandra Soler, una mujer "valerosa" ante cuya biografía "es imposible no emocionarse", pues fue deportista y universitaria cuando casi ninguna mujer lo era, y en cuyo ejemplo de superación pese a las dificultades se deben reflejar los valencianos.
De Soler, que actualmente tiene 103 años y que fue "iaia del 15M", Puig ha explicado que se vio obligada a exiliarse y consiguió escaparse de un campo de refugiados, rompiendo barreras como maestra de los niños de la guerra que llegaron a la Unión Soviética, donde durante veinte años fue catedrática de Lenguas Románicas.
La Alta Distinción ha recaído también en el pintor Juan Genovés, del que ha dicho que es un pintor valenciano y cosmopolita, que creció como artista en la huerta de Mestalla, y de quien el escritor Manuel Vicent destacó que luchaba mediante la estética para poder expresar lo que la gente callaba.
De los premiados con las Distinciones de la Generalitat, ha indicado que la catedrática Celia Amorós ha contribuido de forma decisiva a la igualdad entre hombres y mujeres, y de la primera mujer en pilotar un reactor en España, Patricia Campos, ha señalado que es una mujer comprometida, y un ejemplo de lo que se puede conseguir con esfuerzo y perseverancia. El mismo galardón se ha entregado a la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), de la que ha señalado que un pueblo vivo se reconoce también en la fiesta.
De las Distinciones del Mérito Cultural, Puig ha señalado que el Teatro Olympia ha permitido descubrir "los rostros de la vida" en sus cien años de existencia; y ha destacado el "combate cívico, estético y artístico" del que participaron Manuel Boix y Carmen Calvo, y la contribución a la divulgación de la cultura ibera de la arqueóloga Carmen Aranegui.
De las Distinciones al Mérito Científico, Puig ha destacado la "talla mundial" del investigador ilicitano Francisco Mojica y la capacidad de adelantarse al futuro del exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño.
El president ha reivindicado del brigadista Josep Almudéver, Embajador de la Comunitat Valenciana, su contribución a la "lucha por la dignidad", y del Premio de las Letras Valencianas, Joan Francesc Mira, el que le haya "dado nombre a las cosas para entendernos como pueblo valenciano".
Dentro de las Distinciones al Mérito Empresarial y Social, ha indicado que los sindicalistas Antonio Montalbán y Rafael Recuenco son ejemplo de diálogo social, impulso democrático y defensa de los derechos de los trabajadores, mientras que ha destacado la innovación de Chocolates Valor y la capacidad de mujeres directivas como Charo Coll, de Boluda.
De las Distinciones al Mérito por acciones a favor de la igualdad, del impulsor del Casal de la Pau, José Antonio Bargues, ha reivindicado que ha trabajado cuarenta años para que los reclusos y exreclusos tengan una segunda oportunidad, y del Colectivo Lambda ha resaltado su "ambición por la libertad y la igualdad".
De los medallistas olímpicos y paralímpicos Ariadna Edo, Mercedes Peris, Orlando Ortega, Ait Khamouch y Kim López, ha asegurado que sus triunfos han contribuido a mostrar en el mundo la mejor imagen de la Comunitat, mientras que ha destacado el esfuerzo de la deportista Sara Martín, el espíritu deportivo del Clun Herca y la pasión del pelotari Álvaro López.