Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Xàbia y el CVC muestran sus condolencias por el fallecimiento del escritor y bibliófilo Manuel Bas

15/09/2020 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia y el Consell Valencià de Cultura (CVC) han mostrado este martes sus condolencias por el fallecimiento del escritor y bibliófilo valenciano Manuel Bas Carbonell a los 78 años de edad.

En concreto, el consistorio de la localidad natal de Bas le ha recordado como "uno de los principales referentes de la cultura en Xàbia" y ha destacado que "su pasión por los libros le llevó a atesorar la considerada como mejor biblioteca privada de toda la Comunitat Valenciana". "Y su bagaje cultural quedó más que acreditado cuando fue nombrado vicepresidente del Consell Valencià de Cultura o al obtener la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura, así como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otras distinciones", ha subrayado.

Desde el municipio han destacado que se le reconoció en 2004 con el Premi 9 d'Octubre Vila de Xàbia a los valores cívicos "su ardua labor de recopilación bibliográfica sobre temas de la Marina Alta y su aportación a la red de lectura del municipio", ya que donó a la Biblioteca una interesante colección de unos 5.000 volúmenes de temática marinera. "Descanse en paz", han añadido.

Desde el CVC han lamentado también el fallecimiento de quien fuera entre 1995 y 2002 miembro y vicepresidente de la institución. Su paso por ella, han explicado, "coincidió seguramente con una de las etapas más prolíficas de su vida intelectual, plena de madurez, y eso se notó en el valor de los muchos trabajos que escribió en nombre de la institución, de plena vigencia aún hoy".

"Manuel Bas era consciente de que solo un trabajo minucioso sobre la historia y una divulgación de los personajes y autores que la crearon podían llenar los grandes vacíos que siglos de decadencia cultural habían creado en la memoria colectiva de los valencianos", han señalado.

En aquellos años publicó, entre otros, los libros Viajeros valencianos (ss. XII-XX), Génesis del Derecho Foral de Valencia, Blasco Ibáñez, viajero, El atlas del itinerario descriptivo de España de A. Laborde, Roque Chabás: el historiador de la Renaixença y l'Epistolario Chabás- Serrano Morales'.

Mientras tanto, ha recordado el CVC, Bas continuaba haciendo crecer una importante biblioteca personal. Una parte, la de temática marinera, la donó a Xàbia, y la otra la vendió a la Biblioteca Valenciana y se puede consultar en el monasterio de San Miguel de los Reyes. Hace dos años publicó su autobiografía, Pasión por los libros. Memorias de un bibliófilo.

Noticias relacionadas

next
x