La Granadella otro contratiempo: Ahora habrá que restaurarla
XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia estudia ya como devolver a su estado original a la playa de la Granadella una de las más emblemáticas del municipio después de la que la naturaleza siguiera su curso y por el barranco que lleva más de un cerrado pasara el miércoles por la noche una riada y partiera la cala en dos. Los trabajos han comenzado este mismo viernes.
Los más de 100 litros que cayeron durante todo el día del jueves en Xàbia y un monte que sufrió un incendio apenas hace once meses fueron el desencadenante para que miles y miles de litros de agua se dirigieran al mar por el barranco de la Granadella. La presión de tal cantidad de agua hizo que se abriera la playa en dos llevándose por delante un buen tajo de la cala y todo lo que pilló en su camino, unas 50 hamacas y sombrillas, una trapa de una alcantarilla, y uno de los pilones de cemento armado que el Consistorio implantó para impedir el paso al barranco.
Ese lugar hasta hace 40 días era el aparcamiento de la playa, pero el Ayuntamiento lo cerró con una orden de la Confederación Hidrográfica del Júcar para evitar cualquier tipo de incidente si sucedía lo que pasó en la noche del miércoles.
Según informó el Ayuntamiento, el alcalde, José Chulvi visitó la playa con los técnicos municipales y la concejala de Servicios, Kika Mata, para hacer una primera valoración de los daños. Por el momento la prioridad es devolver la Cala, que tiene bandera azul, a su estado anterior, por este motivo, el tramo destrozado ha sido precintado y los bañistas podrán disfrutar de la playa en el lado que no se vio afectado por la riada. No obstante, desde el Consistorio señalaron que “el acceso estará condicionado por los trabajos necesarios para recobrar la normalidad”.
No fue la única playa que se vio afectada por una riada, y es que la del Portitxol también tiene una situación similar, con una calle que desemboca en la playa. La vía fue el cauce natural para todo el agua recogida en el entorno. Durante la tarde del jueves cinco camiones y maquinaria pesada se afanaban en adecentar la playa y en retirar todas las piedras y suciedad de esa calle.
El Ayuntamiento destacó que el balizamiento de toda la costa se ha visto muy perjudicado, así como la plataforma de juegos de la playa del Arenal. También hubo un derrumbe de un muro en una vivienda -sin consecuencias personales-, y así hasta 61 incidencias que registró la Policía Local.
Cruz Roja también movilizó un dispositivo con 10 efectivos para atender las incidencias en las que se solicitó su apoyo. En total rescataron a 9 personas de vehículos averiados en zonas con acumulación de agua y les trasladaron a sus casas y activaron un albergue provisional en la sala polivalente del Portal del Clot que acogió a 7 personas a las que se les proporcionó ropa seca, agua y comida. También asistieron a dos personas que sufrieron caídas en la vía pública, una de ellas con fractura de brazo.
Mientras, en otros puntos de la Marina Alta los efectos del temporal de mar y la tromba de agua se dejaron ver en Dénia se recogieron el miércoles 102 litros por metro cuadrado y donde cayó una atracción de la feria instalada en el puerto, asimismo el viento destrozó una caseta de vigilancia en la playa de les Marines.
En Moraira, la playa del Portet y de Platgetes amanecieron teñidas de color marrón por la acumulación de agua procedente de sus alrededores.