X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA RECOMENDACIÓN DE...

Váyase de vacaciones con un buen fondo de inversión

26/06/2017 - 

MADRID. Resueltas las elecciones en Francia, mejor de lo previsto para Emmanuel Macron, y en Reino Unido, peor de lo esperado para Theresa May, han sido los datos macroeconómicos y los resultados empresariales los que han marcado la marcha de la renta variable y renta fija internacional durante este último mes. Los datos publicados muestran que el actual clima económico mundial no es nada malo: hay crecimiento económico y, en paralelo, los resultados empresariales mejoran. Además, la inflación mundial no es elevada y parece estar controlada.

¿Qué no estamos en una época de 'vacas gordas'? Ciertamente, no. Pensamos que es bastante obvio darse cuenta de que no nos encontramos en esta situación al observar algunos datos económicos, principalmente en Estados Unidos y China, que, precisamente, no auguran un auge importante de la economía mundial, tal y como sí sucediera en épocas pasadas tras dejar atrás otras crisis económicas y financieras vividas.


Con todo, seguimos pensando que, a corto plazo la tendencia alcista va a continuar en los principales mercados bursátiles aunque también somos de la opinión de que la volatilidad (en estos instantes en mínimos históricos) y, en consecuencia la posibilidad de correcciones, van a ir en aumento. En cualquier momento podemos asistir a un deterioro en los fundamentales económicos en alguna parte sensible del mundo; además, crecen las probabilidades de que en los próximos meses los principales bancos centrales dejen de apoyar con sus compras masivas a los activos financieros de riesgo y tampoco es descartable una corrección por una recogida parcial de los beneficios logrados hasta este momento.

Por ahora, por tanto, no vemos, motivos para cambiar la estrategia aplicada durante el último mes en nuestras carteras de perfil conservador y agresivo, en las que todos los fondos, salvo el producto de pequeñas compañías norteamericanas de Legg Mason, siguen sumando.

De todos los productos seleccionados, destacamos el buen comportamiento de los fondos Belgravia Epsilón, incluido en el perfil conservador, que se ha anotado una revalorización del 1,5% en el último mes (con cierre a 20 de junio), y del fondo MFS Global Concentrated, dentro de la cartera agresiva, cuya revalorización mensual ha sido del 3,95%.


Belgravia Epsilon es un producto, gestionado por Carlos Cerezo (socio-fundador de la gestora), que se sitúa a medio camino entre la gestión tradicional y la gestión alternativa, y cuyo universo de inversión es la renta variable europea y lo que no está en bolsa se encuentra en liquidez (repos de deuda pública). 

A la hora de componer la cartera, Cerezo parte mensualmente de un universo potencial de 800 valores. Tras un primer análisis 'top-down' (macro) se establecen diversos filtros donde incluye análisis cuantitativo, valoración, análisis fundamental, análisis técnico y de eventos, fijación de precios objetivos. A 31 de mayo, Belgravia Epsilon tenía una inversión neta en renta variable del 16% y una beta de 0,04 respecto al Stoxx 600.

El comportamiento del fondo fue positivo debido a la selección de valores, dado el mínimo riesgo de mercado mantenido durante el mes. Entre las compañías que más contribuyeron a la rentabilidad del fondo se encuentran Unicredito, Umicore, Reckitt, Nestle y Albioma.


MFS Global Concentrated. Fondo de carácter global que invierte, principalmente (un mínimo del 70% de su activos), en una cartera concentrada de valores -menos de 50- de empresas ubicadas, a priori, tanto en mercados desarrollados como emergentes; no obstante normalmente el fondo se centra en títulos de grandes empresas pertenecientes a países desarrollados. Por otro lado, el foco se pone en compañías que cuentan con un crecimiento superior a la media (tiene, por tanto, un cierto sesgo 'growth') y que están infravaloradas en comparación con su valor percibido. 

Actualmente, la cartera está posicionada principalmente en Estados Unidos (un 60% del total), con una posición neutral hacia este mercado respecto al MSCI World Index (índice al que no está referenciado). Alrededor de un 30% se mantiene en Europa, incluyendo Reino Unido, un 7%. En estos momentos el fondo no tiene ninguna exposición ni a Japón ni tampoco a mercados emergentes. Entre las principales compañías en cartera encontramos  Thermo Fisher, Visa, Honeywell, Medtronic, Zimmer Biomet, Walt Disney, LVMH, Accenture, State Street y Bayer.

Departamento de Análisis de Profim Asesores EAFI, Grupo Arquia Banca

Noticias relacionadas

next