VALÈNCIA. Ni los más viejos del parqué recordaban una jornada bursátil como la que vivió ayer Coemac, cuyos títulos acabaron disparándose un 40,78% sin noticia alguna ni hecho relevante recogido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, y como dato a tener en cuenta, la otrora Uralita movió el 2% del capital social. Casi nada en uno de los valores más estrechos de la centena que dan vida al Mercado Continuo, dado que solo los Serratosa controlan el 80% del capital.
El fabricante de materiales de construcción cerró en los 0,535 euros -máximos desde finales de mayo pasado- en lo que fue su cota más alta de la jornada. Por tanto, muchos se quedaron con las ganas de comprar tras haberse intercambiado de manos 3,96 millones de títulos frente a una media diaria anual de 309.203, según los datos de Infobolsa.
"Creo que se trata de otro calentón de los que nos tiene acostumbrados a hacer periódicamente Coemac porque no encontramos justificación alguna y menos en un valor que sigue desprendiéndose de sus activos estratégicos a cambio de la deuda", señalaban tras el cierre de la sesión de ayer desde una mesa de contratación bursátil consultada por este diario. "No tiene sentido la fortísima subida con el no menos fortísimo volumen de negocio", añadían.
Lo cierto es que hace un par de semanas la cotizada de origen valenciano anunció la venta de toda su participación en Pladur a Etex, que deberá ser refrendada en la junta del próximo 22 de diciembre aunque teniendo la mayoría accionarial los Serratosa no hay problema alguno de desinversión.
Coemac venderá toda la participación del 59,3% que tiene en Pladur al grupo industrial belga Etex que, de esta forma, pasa a controlar el 100% del capital de la firma de yesos. La operación modifica la inicialmente acordada el pasado mes de abril, en el marco de una refinanciación de Coemac, por la que estaba previsto que esta empresa vendiera un 35% de la sociedad y diera una opción de venta por el 24,3% restante a tres años.
Todo ello mientras los últimos resultados, correspondientes a los nueve primeros meses del año, recogieron un incremento del 137% de las pérdidas hasta los 13,5 millones de euros. Las ventas a perímetro constante ascendieron a 48,3 millones, un 18,8 % más que entre enero y septiembre del año pasado; mientras que la cifra de negocio en España aumentó un 26,3%, hasta 37,6 millones, pero la procedente del negocio internacional se redujo un 1,4%, hasta 10,8 millones.