Hoy es 22 de enero

de franquear la cota de los 9.000 puntos a perder los 8.800

Volatilidad en estado puro: el Ibex 35, de subir más del 1% a cerrar cayendo un 1,63%

10/11/2016 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha perdido un 1,63% al cierre de mercado y se ha dejado la cota de los 8.800 puntos tras sumar dos sesiones consecutivas de caídas tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El impacto de las medidas del nuevo inquilino de la Casa Blanca ha desatado entre los inversores el temor a la inflación, lo que podría adelantar el fin de los estímulos del BCE.

Un total de diez valores han esquivado el rojo. Bankia se ha disparado un 4,1%, coincidiendo con las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, apremiando a privatizar los bancos nacionalizados. Técnicas Reunidas, Banco Sabadell y Acerinox han sumado más de un 3,3%, mientras que Mediaset y Caixabank han despuntado más de un 2%.

Entre los pesos pesados, sólo Banco Santander ha esquivado el terreno negativo, al sumar un leve 0,15%. Los inversores han prolongado su penalización a BBVA (1,1%) por su exposición a México, mientras que Telefónica se ha desplomado un 3%.

Miedo a la inflación

"El miedo a la inflación aparece como nueva interpretación de la victoria de Trump. Gran parte de las acciones que quiere emprender el nuevo presidente electo de Estados Unidos convergen en un impacto directo sobre la inflación, frente a la política monetaria actual", ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

Pingarrón ha indicado que la caída protagonizada por las empresas eléctricas se debe a que el mercado interpreta que los dividendos de estas compañías pierden interés en un entorno inflacionista. Red Eléctrica ha caído casi un 4%, Endesa un 3,6% y Repsol un 1,1%. No obstante, Cellnex ha liderado los descensos, al desplomarse un 6,22%, seguido de Enagás (-5,33%) y Aena (-4,78%). Merlin, Gamesa y Amadeus han perdido más de un 4%.

El Ibex se ha convertido así en el 'farolillo rojo' entre las principales plazas de Europa, lo que le ha llevado a caer hasta los 8.756 puntos. Londres ha cedido más de un 1%, umbral por debajo el que han reducido sus caídas tanto París como Francfort. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,0869 dólares al cierre de mercado.

Pingarrón ha subrayado que la suma de los movimientos del mercado tras conocerse la victoria de Donald Trump sigue siendo "muy arbitraria y difícil" de explicar, fruto de un "shock inesperado". "Lo que parece más probable es que la volatilidad y la incertidumbre aumentarán en dosis estructurales en los próximos meses, sin poder establecerse a día de hoy cuál será el impacto neto de las políticas del nuevo presidente en el potencial de las Bolsas a medio plazo", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next
x