X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

VISITA NOCTURNA el 25 DE MAYO y VISITA MODERNISTA el 1 DE JUNIO

Vivir la historia en Novelda: el Castillo de La Mola de noche y los monumentos modernistas de día

25/05/2019 - 

NOVELDA. Lecciones de historia viva recorren las calles y edificios de Novelda. Lejos de ocultarlos, este municipio del Medio Vinalopó invita a sus habitantes y a los forasteros y forasteras interesados a conocer de un modo personalizado los monumentos más emblemáticos de la época Modernista. Una clase que se imparte a través de dos iniciativas: una visita nocturna al Castillo de La Mola, la cual se encuentra guiada y teatralizada y tiene lugar hoy sábado, 25 de mayo, y la ruta modernista, que se celebrará el sábado, 1 de junio. Ambas están impulsadas por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento, si bien es cierto que la primera también cuenta con la colaboración de la concejalía de Educación y del Archivo-Museo Histórico Artístico de Novelda, del cual es responsable José Luis Pellín, quien apunta que el objetivo de esta visita nocturna "es la difusión de nuestro patrimonio y la visibilización y puesta en valor del Castillo de La Mola".

Esta guía teatralizada se hospeda en la noche porque resulta "un marco especial, una visión distinta y un momento que nos permite focalizar sobre elementos que pasan desapercibidos por el día, los cuales se encuentran más descriptivos durante la noche. Por ejemplo, una inscripción del siglo XIII en árabe que está grabada en la torre cuadrada, de la época almohade", detalla el archivero. Debido al éxito de su organización dentro del macroevento Mola La Mola, han decidido organizar por segunda vez esta excursión teatralizada en la que se esperan "alrededor de 200 visitantes", vaticina, en una ruta cuya duración se estima en una hora y para la que es necesario armarse con una linterna.

"La guía se centra en el siglo XIV, ya que se trata de una época de transición, en guerras de frontera con el reino nazarí de Granada y también con los enfrentamientos de Castilla y Aragón, la guerra de los dos Pedros", explica Pellín. Es en este contexto en el que entran en juego los dos personajes que teatralizan la visita, "la ermitaña que se supone que empezó el culto de Santa María Magdalena" y la figura de Beltrán du Glesquin, un personaje francés que resultó "uno de los señores del Castillo y, además, un lugarteniente de Pedro el de Aragón quien, casualmente, dio muerte a Pedro el de Castilla", recuerda. Durante estos sesenta minutos de historia, se explica lo que es "un recinto fortificado medieval, para qué servía, qué gente vivía dentro y las diferentes torres -la almohabe del siglo XIII y la cristiana del siglo XIV-, que supone la comparativa de dos mundos distintos". Una visita noctura que finaliza en la planta baja de la torre cristiana, "donde se aclara para qué servían las estructura -ahora restos de ellas- que allí se ubican y los graffitis que hay", revela el responsable del museo.

Por su parte, junio inaugurará mes con la ruta modernista, que cuenta con una duración aproximada de cuatro horas en las que se recorre la historia de los monumentos más emblemáticos de esta época como el Castillo de La Mola, el Santuario de Santa María Magdalena, el Casino, la Plaça Vella, la Casa-Museo Modernista, el Casal Fester y el Centro Cultural Gómez Tortosa. El objetivo de la misma reside en "promocionar nuestro patrimonio y atraer al público para que venga a conocer Novelda a través de los puntos turísticos", comenta la técnica de la concejalía de Turismo Begoña Mayor. Este paseo guiado por el municipio cuenta con una alta demanda, por lo que, "aunque lo ideal es hacer grupos pequeños, en esta iniciativa llegamos a coger hasta 40 o 50 personas", destaca.

Una amplia demanda que da como resultado la organización de "una ruta al mes, más o menos, aunque no siempre es modernista, porque las vamos combinando y alternando según la época: alguna senderista, otra alrededor de algún personaje como Jorge Juan...", ejemplifica la técnica. Son ya unos ocho años los que se lleva realizando la que supone la visita con mejor acogida, aunque en los primeros momentos de su realización no resultara tan exitosa, ya que "las cosas hasta que no se dan a conocer o se transmiten por el boca a boca cuestan, porque tampoco tenemos mucho presupuesto para poder promocionar a grandes medios", menciona. Y añade que "las primeras excursiones eran más flojas y se nutrían de personal local, de la población propia de Novelda, porque una cosa es que vayan por su cuenta y otra que un guía les explique cada monumento". El punto de inflexión llegó hace cuatro años, cuando comenzaron a sufrir "un boom por ofrecer la posibilidad de que se visitara la Casa Modernista, que es de la Fundación CAM y tiene un horario muy restringido. La excepción de que nosotros la abramos los fines de semana y se pueda visitar provoca que lleguemos a tener incluso 100 personas en lista de espera o que se completen las inscripciones en un par de horas", expone Mayor.

Y es que parece que mencionar a Novelda es hablar de modernismo "por la importancia que existe en prácticamente todos los edificios del casco urbano y el Santuario, que es lo más representativo que tenemos, junto a la Casa Modernista con la posibilidad de que se visite por dentro y el edificio Gómez Tortosa", repasa. Un valor añadido a esta ruta es la posibilidad de comer en un restaurante del municipio para combinar una mañana hambrienta de historia con platos para llenar el estómago: "Como finaliza a las 14 horas, ofrecemos a los visitantes el poder disfrutar de la gastronomía y tengan la opción de probar alguno de los restaurantes que nosotros les proponemos como cualquier otro que se encuentre en la localidad", recuerda Mayor.

Noticias relacionadas

next
x