VALÈNCIA. El concurso para prestar el servicio de resonancias magnéticas en la sanidad pública valenciana ya tiene candidatos a adjudicarse alguno de los cinco lotes licitados por la Conselleria de Sanidad. A pesar de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales paralizó la totalidad del concurso tras recursos de IMED y Eresa, no cerró la puerta a la presentación de ofertas, cuyo plazo finalizaba este jueves 19 de abril.
El concurso -que pretende ser un puente en el proceso de recuperación del servicio de resonancias para los hospitales públicos- está dividido en cinco lotes correspondientes a los departamentos de Vinaròs, Requena, La Marina Baixa, València y Alicante. En total, 15,8 millones presupuesto base para la licitación aunque València y Alicante son los lotes más grandes. Todas las ofertas deben tener centro en la ciudad para prestar el servicio -menos en el caso de las unidades móviles-, ya que será complementario al prestado en los hospitales públicos y su periodo de duración irá de seis meses a dos años.
Hasta el momento, dos eran las empresas que había salido al ruedo -IMED y Eresa- al presentar recursos sobre los pliegos. Eresa - actual prestataria mayoritaria del servicio a través de la UTE Erescanner Salud- ha confirmado su presencia en el concurso pero no ha determinado a qué lotes optará, aunque es probable -teniendo en cuenta su rango de actividad- que opte a València. Mientras, IMED tan solo se presentará finalmente en Alicante, donde ha conseguido salvar su problema de tener su centro fuera de la ciudad -en Elche- pero no optará a València -donde su hospital está en Burjassot-.
Ribera Salud empieza a convertirse en otra de las empresas habituales en los concursos de Sanidad. Tras la salida del Hospital de La Ribera con el fin de la concesión, la compañía es la favorita para adjudicarse uno de los lotes del concurso de hemodiálisis y ahora también se postula para prestar el servicio de resonancias. En esta ocasión no lo hace sola. La compañía liderada por Alberto de Rosa tendrá de compañero a Inscanner, vinculado a Hospital Clínica Benidorm.
Inscanner ya se adjudicó en el año 2000 el concierto de resonancias magnéticas de la Conselleria de Sanidad en Alicante y en la actualidad forma parte de la UTE Erescanner Salud, prestataria del servicio, donde también está presente -al margen de Eresa- Ribera Salud, con una participación minoritaria. Las dos empresas se presentarán de forma conjunta a los lotes 4 y 5 -València y Alicante-, aunque Inscanner está implantada mayoritariamente en la segunda.
También grupo Vithas -quien compró hospitales Nisa el pasado año - se presentará al lote para prestar el servicio en València. Para ello pondrá a disposición los centros hospitalarios 9 d'octubre, Virgen del Consuelo y València al Mar. Para los lotes 1 y 2 -que se prestan a través de unidades móviles- fuentes conocedoras del proceso mencionan a Alliance Medical, especializada en servicios radiológicos. Otra de las posibles candidatas es Diagnosalud, empresa valenciana especializada en diagnóstico por imagen, pero de la que no sé sabe por qué lotes ha presentado oferta.
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, aseguraba este miércoles que "no pasa nada" por la suspensión de todo el concurso. "Se llegará a tiempo", insistía la consellera de Sanidad. Y es que en el mes de septiembre finalizará el concierto con la UTE Erescanner Salud. La consellera insistió en que en este proceso existe la posibilidad de que las empresas presenten alegaciones y recursos y señaló que se solventarán aquellas cuestiones de los pliegos de condiciones que marque el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.